Quantcast
El Tiempo Latino
3:34 a.m. | 74° 7/21/2018

Desentierran 5 toneladas de cocaína del disidente de la Farc alias "Guacho"


La policía llegó a uno de los botines mejor custodiados del jefe de las disidencias en el sur de Colombia

6/29/2018, 5:19 p.m.
Desentierran 5 toneladas de cocaína del disidente de la Farc alias "Guacho"
COLOMBIA. Desentierran 5 toneladas de cocaína de alias Guacho | Foto: Policía Nacional

Uno de los hombres más buscados de Colombia, por quien Ecuador y Colombia ofrecen $230 mil dólares de recompensa por su captura, acaba de perder un valioso botín. En una bodega subterránea, ubicada en la mitad de las selvas de Tumaco, la policía encontró una caleta con 5 toneladas de cocaína pertenecientes a Walter Patricio Arizala, alias Guacho, el jefe de las disidencias del sur del país.

El tesoro enterrado de Guacho fue denunciado por informantes a la línea 167, con lo que tropas de la brigada contra el narcotráfico y la Policía dieron el golpe.

Desde que tomó la decisión de formar rancho aparte de las Farc, a mediados de 2016, el perfil de Guacho ha ido creciendo en relevancia. Ahora controla buena parte del territorio con más coca cultivada en el mundo, tiene contactos con carteles mexicanos y rentas multimillonarias que, según el fiscal general Néstor Humberto Martínez pueden llegar hasta 25 millones de dólares semanales. Y lo que sería más grave es que puede terminar incluido en el proyecto de una especie de coordinadora de las disidencias, junto a otros excomandantes de la guerrilla que no le caminaron a la paz.

Droga incautada por las autoridades colombianas.

Redes sociales

Droga incautada por las autoridades colombianas.

Con los viejos capos del narcotráfico y con los grandes comandantes de las Farc ahora en la vida civil, Guacho se erige como uno de los objetivos de la fuerza pública por el nivel de daño que puede ejercer en su amplia zona de influencia. Ahora, tras el asesinato de los secuestrados ecuatorianos, es el objetivo militar principal de dos naciones.

Fuente: Semana.com