Quantcast
El Tiempo Latino
7:41 a.m. | 49° 12/13/2018

La historia detrás del símbolo de paz


Una insignia mundialmente reconocida con un origen significativo

María Elisa Villamizar | 3/2/2018, 12:36 p.m.
La historia detrás del símbolo de paz

Aunque el símbolo de un círculo con una especie de tridente volteado dentro del mismo signifique en el mundo un signo de paz, en Gran Bretaña se considera que representa el desarme nuclear, y en particular como el logotipo de la Campaña por el Desarme Nuclear (CND).

Ésta figura fue creada en 1958 por Gerald Holtom, diseñador y artista profesional, graduado del Royal College of Arts. Había sido invitado a diseñar ilustraciones para lo que se convirtió en la primera Marcha Aldermaston, organizada por el Comité de Acción Directa contra la Guerra Nuclear (DAC). Holtom mostró sus bocetos preliminares a una reunión del DAC en febrero de 1958 en las oficinas de Peace News en el norte de Londres.

El diseño fue utilizado en la serie de marchas que se llevaron a cabo durante la Semana Santa. El símbolo estaba en pancartas e insignias.

Las primeras insignias fueron hechas por el diseñador inglés Eric Austen usando arcilla blanca con el símbolo pintado de negro. Fueron distribuidos con una nota explicando que en el caso de una guerra nuclear, estas insignias de cerámica cocida estarían entre los pocos artefactos humanos que sobrevivirán a ese infierno.

Gerald Holtom, un diseñador que le daba significado a cada obra que creaba, explicó que el símbolo incorporaba las letras del semáforo N (uclear) y D (isarmamento).

Más tarde le escribió a Hugh Brock, editor de Peace News, explicando con más profundidad su idea: "Estaba profundamente desesperado. Me dibujé a mí mismo: el representante de un individuo en la desesperación, con las manos extendidas hacia afuera y hacia abajo a la manera del campesino de Goya ante el pelotón de fusilamiento. Formulé el dibujo en una línea y lo rodeé con un círculo."

Eric Austen agregó su propia interpretación del diseño: "el gesto de la desesperación se asocia desde hace tiempo con la muerte del hombre y el círculo con el niño por nacer".

Holtom había considerado originalmente usar el símbolo de la cruz cristiana dentro de un círculo como motivo de la marcha, pero varios sacerdotes a quienes se había acercado con la sugerencia no estaban contentos con la idea de usar la cruz en una marcha de protesta.

Se ha afirmado que el símbolo tiene asociaciones más antiguas, ocultas o anticristianas. En Sudáfrica, bajo el régimen de apartheid, hubo un intento oficial de prohibirlo. Diversos grupos estadounidenses de extrema derecha y fundamentalistas también han difundido la idea de asociaciones satánicas o la han condenado como un signo comunista. Sin embargo, los orígenes y las ideas detrás del símbolo han sido claramente descritos, tanto en cartas como en entrevistas, por Gerald Holtom. Sus primeros bocetos originales están ahora en exhibición como parte de la Colección Commonweal en Bradford.

Aunque está diseñado específicamente para el movimiento antinuclear, no ha sido protegido por derechos de autor deliberadamente. Esto significa que nadie tiene que pagar o pedir permiso antes de usarlo. Ha sido aprovechado con fines comerciales, publicitarios o generalmente de moda. La CND no puede evitar este hecho y tampoco tiene la intensión de hacerlo. Sin embargo, este movimiento pregunta a los usuarios comerciales si les gustaría hacer una donación para el trabajo de la CND, obteniendo a menudo una respuesta positiva.

Éste símbolo continúa siendo utilizado como una abreviación de paz y esperanza. Recientemente, se ha visto en campos de refugiados y protestas por el cambio climático, así como en las manifestaciones de la CND contra Trident.