Quantcast
El Tiempo Latino
3:02 a.m. | 74° 9/22/2018

Una ayuda financiera le permitirá a un soñador cumplir sus metas académicas


Enrique, salvadoreño beneficiario de DACA, culminaría sus estudios con la ayuda de la universidad

Ester Salguero | Especial para El Tiempo Latino | 3/5/2018, 2:55 p.m.
Una ayuda financiera le permitirá a un soñador cumplir sus metas académicas
SOÑADOR. Enrique (centro) junto a dos compañeras de la universidad. | ESTER SALGUERO PARA ETL

Enrique, un estudiante de la Universidad Mary Washington, quien se beneficiario del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), estaba preocupado porque todo apuntaba a que no podría terminar sus estudios en la universidad.

El comienzo de este año ha sido muy difícil para él, especialmente después de que su padre fue deportado. Enrique se ha enfrentado a tensiones financieras que nunca había tenido antes.

Después de mirar todos los costos y pensando en su hermana, quien también estudia en la universidad, Enrique hizo cuentas sobre el costo de la vida y su desplazamiento del centro de estudios a su trabajo, dándose cuenta de que se quedó corto en $4.000, los cuales iba necesitar para pagar su matrícula.

Una vez que se dio cuenta de su situación y que no había nada más que pudiera hacer, Enrique decidió escribir una carta al presidente de la Universidad, Troy Paino, para contarle sobre su historia.

Ahora Enrique puede terminar su semestre después de haber tenido una reunión con Paino, quien se ofreció a ayudar en apoyo privado de un fondo emergencia conocido como la beca Donley.

"No sabes cuán satisfactorio y aliviador fue para mí que el presidente Paino respondiera a mí mensaje", dijo Enrique a El Tiempo Latino.

Aunque no hay garantía de que Enrique reciba apoyo para el próximo semestre, el presidente Paino le dijo que se mantenga en contacto y que vuelva a él en el verano siguiente cuando las clases empiecen de nuevo.

El presidente Paino describe a Enrique en su discurso como, “un elocuente joven apasionado que estaba muy agradecido de la educación que estaba recibiendo en Mary Washington y quien tiene una historia convincente para contar acerca de su propia vida aquí en los Estados Unidos, al trabajar y estudiar sin descanso.

Enrique nació en El Salvador y vivió allí hasta la edad de cinco años. Emigró a los Estados Unidos con su madre y su hermana. Su padre ya estaba en los Estados Unidos con una visa de trabajo.

“Tener cinco años y no saber lo que estaba pasando es bastante aterrador", admitió Enrique, mientras hablaba sobre el momento en que se separó de su hermana y su madre por tres días antes de viajar a Virginia, donde su familia vive ahora.

Enrique siempre ha sido un estudiante bien destacado y un gran triunfador. Se graduó entre el 10 por ciento mejor de su clase, habló en su graduación de la escuela secundaria y fue miembro del Consejo Estudiantil. También fue capitán del equipo de fútbol en su escuela secundaria en Ladysmith.

El Presidente Paino recalcó en la posibilidad de una derogación de DACA al principio del semestre de otoño en agosto, y dijo que la oficina de ayuda financiera estaba alcanzando a los estudiantes que identificaron como “soñadores”.

La administración ha estado trabajando junto a la Fiscalía General de Virginia para encontrar una manera de continuar con la educación de estos estudiantes.

En Mary Washington hay aproximadamente 100 estudiantes latinos que asisten a la universidad, pero aproximadamente menos de 10 de esos estudiantes se han identificado como “soñadores”.