Quantcast
El Tiempo Latino
8:27 a.m. | 47° 10/21/2018

Se acerca el Mundial de Rusia


En poco más de tres meses se jugará el partido inaugural entre Rusia y Arabia Saudita en Moscú

El Tiempo Latino | Redacción FIFA.com | 3/6/2018, 12:20 p.m.
Se acerca el Mundial de Rusia
CELEBRACIÓN. Varias personas participan en un acto promocional con motivo de la cuenta atrás de los cien días para el comienzo del Mundial de Rusia 2018, en San Petersburgo, Rusia el 6 de marzo. | EFE/ Anatoly Maltsev

El 14 de junio, dentro de poco más de tres meses, el estadio Luzhnikí de Moscú abrirá el telón de la XXI edición de la prueba reina con el duelo entre la selección anfitriona y Arabia Saudí.

Ha llegado, por tanto, el momento de iniciar la cuenta atrás. Cada día, y hasta que comience la Copa Mundial, destacaremos un número relevante en la historia del torneo.

100: Brasil, pentacampeona del mundo, y Alemania, con cuatro títulos en su haber, son las dos únicas selecciones que han jugado más de 100 partidos en la Copa Mundial. La Seleção, que suma 70 triunfos en 104 encuentros (17 empates, 17 derrotas, 221 goles a favor y 102 en contra), presenta un bagaje ligeramente superior al de la Mannschaft, que acredita 66 victorias en 106 partidos (20 empates, 20 derrotas, 224 goles a favor y 121 en contra).

Reglas claras para todos

Garantizar la coherencia y la aplicación uniforme de los criterios, reducir al mínimo los errores y, lo más importante, defender el juego limpio: ésos fueron sólo algunos de los aspectos que trató el Director de Arbitraje de la FIFA, Massimo Busacca, con las 32 delegaciones presentes en el Seminario para los Equipos de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018.

“Estamos buscando la uniformidad y la coherencia para el futuro y, naturalmente, eso será clave para nosotros durante el Mundial”, subrayó Busacca.

La sesión sobre arbitraje celebrada en Sochi brindó a Busacca la oportunidad de informar a todas las selecciones participantes sobre la preparación que han estado llevando a cabo los árbitros de los partidos durante los últimos cuatro años, al tiempo que aclarar dudas sobre diversas decisiones disciplinarias y sobre los incidentes que podrían producirse en los partidos.

“Con los entrenadores en Sochi hemos tratado varios temas fundamentales como las manos, la disputa del balón, etc. Ahora, disponen de tres meses para volver con sus jugadores y prepararse para el Mundial”, añadió.

“Empezamos a trabajar en este campeonato en cuanto terminó la final de 2014 entre Argentina y Alemania”, explicó Busacca, que ejerció de árbitro en Alemania 2006 y Sudáfrica 2010. “Nuestro trabajo consiste en prepararnos adecuadamente para una competición de esta magnitud. Por eso, el árbitro tiene que prepararse de la mejor forma posible en todos los aspectos. En primer lugar, debe comprender diferentes mentalidades futbolísticas; tiene que conocer la manera en que juegan los equipos a los que arbitra. Conocer las diferentes culturas futbolísticas le ayudará en sus actuaciones”.

Algunos de los elementos esenciales de la preparación son el control del partido, proteger a los jugadores y la imagen del fútbol. Busacca hizo hincapié en que este aspecto es un punto clave de cara a Rusia 2018.

“Necesitamos que se respeten y acepten las decisiones arbitrales, y evitar toda conducta antideportiva como las confrontaciones masivas. Es uno de los mensajes más importantes que tenemos que transmitir a los entrenadores”, recalcó.

El esfuerzo innegociable por mejorar

SEDE. El Estadio Olímpico de Sochi será una de las sedes del Mundial 2018 de Rusia.

EFE

SEDE. El Estadio Olímpico de Sochi será una de las sedes del Mundial 2018 de Rusia.

Busacca reconoció que se pueden mejorar varios aspectos del arbitraje, y aseguró que la FIFA está trabajando duro con ese fin. “La lectura del juego y el enfoque táctico pueden mejorarse”, admitió. “Naturalmente, nos resulta materialmente imposible eliminar todos los errores, pero podemos hacer todo lo posible por reducirlos”.

“Somos humanos y, como tales, siempre cometeremos errores. Lo que estamos haciendo aquí es proporcionar un enfoque táctico, concentrarnos en la colocación, y transmitir un claro mensaje a los jugadores y los seleccionadores: que, con la ayuda del juego limpio, podemos reducir la cantidad de errores, lo cual es nuestro objetivo”, aseveró.

Por ese motivo, la sesión concluyó con una explicación detallada de cómo se utiliza el arbitraje asistido por vídeo (VAR). “El VAR es una gran ayuda para que el árbitro suprima errores claros. Hemos apreciado importantes avances en el uso de la tecnología. El objetivo es obtener un beneficio máximo con una intromisión mínima: el VAR no está afectando al juego. Sin embargo, también está claro que el árbitro siempre seguirá tomando la primera y la última decisión”.

En el debate abierto sobre el VAR con los entrenadores y los delegados de los equipos presentes en Sochi, pudo observarse un consenso generalizado en relación a la aplicación de la tecnología.