Quantcast
El Tiempo Latino
3:14 a.m. | 74° 9/22/2018

ARENA, PCN y GANA Toman el control en El Salvador


En la actual estructura legislativa, el FMLN había sido el actor principal en la tabla de ajedrez

Eugenia Velasquez | elsalvador.com | 3/9/2018, 8:10 p.m.
ARENA, PCN y GANA Toman el control en El Salvador
ARENA logra posicionarse como la primera fuerza política |

Con el 93.5% de las actas escrutadas durante el proceso de conteo preliminar hasta horas del mediodía del miércoles 7, la tendencia sigue siendo a favor de ARENA para la elección de diputados a la Asamblea Legislativa.

Con los nuevos datos se observa que el partido tricolor estaría sumando 39 diputados, mientras que el PCN bajaría de 10 que se habían proyectado ayer a 9 legisladores. Estos son los únicos cambios en cuanto a cantidad de diputados que se reflejan de acuerdo a los datos publicados en el enlace del Tribunal Supremo Electoral (TSE), hasta las siete de la noche del martes.

En el resto de partidos se mantiene la cifra prevista que es, para el FMLN, 22 diputados; para GANA serían 9 legisladores; el PDC estaría contando con 3 diputados; CD (Cambio Democrático) volvería a la carga en la Asamblea con un diputado, después de que en las elecciones de 2015 no lograron los votos suficientes para tener representación legislativa y; por primera vez, desde que la Sala de lo Constitucional ordenó las candidaturas independientes, en la legislatura 2018-2021 habría un diputado no partidario.

En los números que se están generando a través de la página web del TSE, se ve como entre GANA y el PCN hay una competencia bastante reñida por quién de ellos se convertirá en esta nueva legislatura, en la tercera fuerza política, que en realidad es una posición privilegiada en el Congreso, algo así como lo llaman los observadores políticos, Salvador Samayoa y Paolo Lüers, el partido “bisagra”, aquél que se pliega a la conveniencia del partido que domine en la Asamblea, sea éste de derecha o de izquierda.

Lo cierto es que ARENA ha logrado posicionarse como la primera fuerza política, una situación que le permitirá negociar, consensuar y lograr entendimientos con el resto de partidos políticos, pero en especial con el PCN y con GANA, quienes tendrán una incidencia fuerte este año con dos procesos de relevancia para el país: la elección de cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia; el nuevo Fiscal General y como se pagará la deuda de eurobonos por $800 millones que vencen el próximo año.

En la actual legislatura, había sido el FMLN el actor principal de la tabla de ajedrez, logrando con los 11 votos de GANA y, a veces, solo con 10, ya que Francisco Zablah no acompañó algunas de las votaciones en las que el resto de sus colegas sí lo hicieron; más dos o tres del PCN, que casi siempre eran: Francisco Merino, Reynaldo Cardoza y Serafín Orantes y; últimamente, el voto disidente de ARENA con Carolina Rodríguez, quien ya no compitió con el partido, que el FMLN lograba la mayoría simple de 43 votos. Pero tras las elecciones del 4 de marzo, el mapa legislativo ha cambiado, y el revés para el FMLN es que ahora, aunque siempre se ubican como la segunda fuerza política, la desventaja es que está bastante disminuida, a razón de 22 diputados si la tendencia se mantiene, con lo que no logran ni con los 9 votos de GANA y 9 previstos para el PCN la mayoría simple. Entre los tres partidos sólo sumarían 40 votos.