Quantcast
El Tiempo Latino
8:46 p.m. | 56° 4/24/2018

La depresión no debe ser subestimada - esto es lo que debes saber


Una enfermedad real que debe ser tratada por profesionales expertos en la materia

El Planeta Redacción | 3/12/2018, 1:08 a.m.
La depresión no debe ser subestimada - esto es lo que debes saber

La depresión es una enfermedad médica común y grave que afecta negativamente a cómo se siente, la forma en que piensa y cómo actúa el paciente. Los médicos llaman a esta afección "trastorno depresivo" o "depresión clínica".

El sentimiento de tristeza es algo que todos experimentamos, una reacción normal a momentos difíciles que vivimos y generalmente pasa con un poco de tiempo. Sin embargo, cuando una persona tiene depresión, presenta síntomas que interfieren con la vida diaria y el normal funcionamiento, y debe ser tratada por profesionales. Esta es una enfermedad que puede causar dolor tanto para la persona con depresión como para aquellos que se preocupan por el paciente. No se trata de un signo de la debilidad de una persona o un defecto de carácter.

¿Cuáles son los signos y síntomas?

La tristeza es solo una pequeña parte de la depresión e incluso algunos pacientes pueden no sentir tristeza en absoluto. Esta enfermedad tiene muchos otros síntomas, incluidos los físicos.

Tristeza permanente, ansiedad o sentirse "vacío"; desesperanza, pesimismo, sentimientos de culpa, inutilidad o impotencia; pérdida de interés o placer en pasatiempos y actividades; disminución de la energía, fatiga, sentirse "ralentizado"; dificultad para concentrarse, recordar, tomar decisiones; dificultad para dormir, despertar temprano en la mañana o dormir demasiado; cambios de apetito y/o peso, pensamientos de muerte o suicidio, o intentos de suicidio; inquietud, irritabilidad y síntomas físicos persistentes, son todos síntomas que pueden estar alertando sobre la depresión en la persona.

No todos los pacientes experimentan todos los síntomas. Algunas personas presentan solo algunos síntomas y otras pueden experimentar tienen varios. La gravedad y la frecuencia de los síntomas, y cuánto duran, varán dependiendo del individuo y su enfermedad particular. Los síntomas también pueden variar según la etapa de la enfermedad.

¿Por qué ocurre la depresión?

Muchos factores pueden desempeñar un papel en el desarrollo de la depresión, incluida la genética, la biología y la química del cerebro y eventos de la vida como un evento traumático, la pérdida de un ser querido, una relación difícil, una experiencia en la infancia o cualquier situación estresante.

Esta enfermedad puede presentarse a cualquier edad, pero a menudo comienza en la adolescencia o principios de los 20 o 30 años. La mayoría de los trastornos crónicos del estado de ánimo y la ansiedad en los adultos comienzan con altos niveles de ansiedad en los niños. De hecho, los altos niveles de ansiedad de un niño podrían significar un mayor riesgo de depresión como adulto.

La depresión puede coincidir con otras enfermedades médicas graves, como la diabetes, el cáncer, las enfermedades cardíacas y la enfermedad de Parkinson. La enfermedad puede empeorar estas condiciones y viceversa. En algunos casos, los medicamentos que se toman para las otras enfermedades pueden causar efectos secundarios que contribuyen a la depresión.

Tipos de depresión

Depresión grave: presenta síntomas graves que interfieren con la capacidad de trabajar, dormir, estudiar, comer y disfrutar de la vida. Un episodio puede ocurrir solo una vez en la vida de una persona, pero más a menudo, el individuo tiene varios episodios.