Quantcast
El Tiempo Latino
5:56 p.m. | 64° 4/22/2018

Presentan informe sobre prevención de violencia contra las mujeres en las Américas


El informe deja en evidencia que los países de la región destinan menos del 1% de sus presupuestos totales a programas y planes para combatir la violencia de género.

3/14/2018, 4:34 p.m.
Presentan informe sobre prevención de violencia contra las mujeres en las Américas
El informe deja en evidencia que los países de la región destinan menos del 1% de sus presupuestos totales a programas y planes para combatir la violencia de género. | Cortesía OEA

En el marco del sexagésimo segundo período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW’62) en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, se realizó un evento paralelo para presentar el Tercer Informe Hemisférico sobre la Implementación de la Convención de Belém do Pará. Prevención de la Violencia contra las Mujeres en las Américas: Caminos por Recorrer.

El informe deja en evidencia que los países de la región destinan menos del 1% de sus presupuestos totales a programas y planes para combatir la violencia de género. Ante esto, Liriola Leoteau, Presidenta de la Conferencia de los Estados Parte del MESECVI y Directora General del Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) de Panamá, señaló que el desafío de los Estados es revertir esta situación, destacando que “la prevención es una herramienta indispensable en la irrenunciable tarea de hacer realidad una vida libre de violencia para todas las mujeres y niñas en la región”.

Por su parte, Sylvia Mesa, Presidenta del Comité de Expertas del MESECVI, explicó que el informe “consiste en el estado de avance de 24 países de Latinoamérica y El Caribe en el efectivo cumplimiento de las obligaciones asumidas al ratificar la Convención de Belém do Pará”. Además, manifestó que “el informe presenta las experiencias, logros y desafíos en la tarea de prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres”.

Dubravka Šimonović, Relatora Especial de la ONU sobre la violencia contra la Mujer, sus Causas y sus Consecuencias, destacó la importancia de conectar y desarrollar plataformas de cooperación entre los mecanismos internacionales y regionales para prevenir la violencia contra las mujeres. En este sentido, afirmó que "es muy importante reconocer que se trata de un tema global, relevante para todas las regiones y en todos los niveles".

La reunión contó con la presencia de Liriola Leoteau, Presidenta de la Conferencia de los Estados Parte del MESECVI y Directora General del Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) de Panamá; Dubravka Šimonović, Relatora Especial de la ONU sobre la violencia contra la Mujer, sus Causas y sus Consecuencias; Luiza Carvalho, Directora Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe; Carmen Moreno Toscano, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM); Sylvia Mesa, Presidenta del Comité de Expertas del MESECVI; Bárbara Jiménez, representante de CLADEM; y Luz Patricia Mejía, Secretaria Técnica del MESECVI.

El informe puede descargarse aquí: http://www.oas.org/es/mesecvi/docs/TercerInformeHemisferico.pdf