Quantcast
El Tiempo Latino
8:48 p.m. | 56° 4/24/2018

Barberos logran cortar el pelo… y la presión arterial de sus clientes


Alrededor del 43% de los hombres de raza negra tienen presión arterial alta

Susan Abram | Kaiser Health News | 3/15/2018, 10:25 p.m.
Barberos logran cortar el pelo… y la presión arterial de sus clientes
Corey Thomas le corta el pelo a un cliente en la barbería A New You, en Inglewood, California, el 9 de marzo de 2018. | Heidi de Marco/KHN

En medio del zumbido de las tijeras y el ritmo del hip-hop, Corey Thomas ofrece un pequeño consejo a los clientes que visitan su barbería en Inglewood, California, para comprar productos y hacerse un corte de estilo. Mira lo que comes, les dice. Controla tu presión arterial. No te tomes la vida tan a pecho.

"Formamos parte de una estadística alta para... la hipertensión y para todo, y es algo que dejamos pasar", dijo Thomas mientras trabajaba en su barbería, llamada A New You.

El monitor de presión arterial que se usó en el estudio todavía está en la barbería A New You. Thomas dice que sus clientes lo usan a diario para tomarse la presión.

Heidi de Marco/KHN

El monitor de presión arterial que se usó en el estudio todavía está en la barbería A New You. Thomas dice que sus clientes lo usan a diario para tomarse la presión.

Thomas, quien sufre de hipertensión, ayudó a liderar a un grupo de clientes como parte de un estudio publicado el 12 de marzo en el New England Journal of Medicine, que comprobó que proporcionar información e invitar a un farmacéutico a un lugar como una barbería puede ayudar mucho a los hombres de raza negra a reducir su presión arterial.

El grupo, que se reunió durante 2016, recibía una vez a la semana la visita de un farmacéutico, quien recetaba medicamentos para la hipertensión y hacía el seguimiento de los clientes para asegurarse que los tomaran. Una máquina para medir la presión sanguínea instalada en la barbería enviaba las lecturas de los pacientes directamente a sus médicos y al farmacéutico.

Los investigadores descubrieron que, después de seis meses, los hombres que recibieron educación de sus barberos y medicinas de los farmacéuticos tuvieron más probabilidades de bajar su presión arterial a un nivel más saludable, y permanecer bajo control, que el grupo que solo recibió información y palabras de aliento para ver a sus médicos.

Casi dos tercios de los hombres que recibieron la terapia farmacológica lograron tener una presión arterial saludable de menos de 130/80 mm Hg, mientras que solo cerca del 12% del segundo grupo alcanzó esa meta.

"Todos esperábamos que la intervención fuera efectiva, pero ninguno de nosotros predijo la magnitud del efecto que finalmente vimos", dijo la farmacéutica Ciantel Adair Blyler, una de las autoras del estudio, quien visitó 10 barberías diferentes en Inglewood, Compton, Bellflower y Long Beach. Fue a cada salón una vez a la semana durante un año para ver pacientes, contó.

Un equipo de farmacéuticos, junto con médicos de varios centros del sur de California, realizaron el estudio en 52 barberías del área de Los Ángeles con una subvención federal de $8.5 millones del Instituto Nacional del Corazón, Pulmón y Sangre.

Cada uno de los 319 clientes en el estudio tenía hipertensión, definida como una presión arterial sistólica promedio de 140 mm Hg o más. Los clientes fueron asignados de manera aleatoria a un grupo de intervención o a un grupo de control.

La hipertensión no controlada es uno de los mayores problemas de salud que enfrentan las personas de raza negra, dicen funcionarios de salud, ya que los afecta con mayor frecuencia, y a una edad más temprana que a los blancos no hispanos y a los negros no hispanos, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). Alrededor del 43% de los hombres de raza negra tienen presión arterial alta, en comparación con el 34% de los hombres blancos no hispanos y el 28% de los estadounidenses de origen mexicano, según los datos de los CDC.