Quantcast
El Tiempo Latino
12:37 p.m. | 85° 7/18/2018

Trump puede aplicar la pena de muerte para narcotraficantes bajo la ley actual


Sin embargo, probablemente sería detenido por el Tribunal Supremo

Tibisay Zea | 3/20/2018, 1:38 p.m.
Trump puede aplicar la pena de muerte para narcotraficantes bajo la ley actual
El Presidente Trump habla a un reportero en el East Room de la Casa Blanca | Washington Post photo by Bill O'Leary | |

Este lunes, el presidente Trump habló en un evento sobre sus controvertidos planes para enfrentar la crisis de opioides en el país, y mencionó como estrategia el aumento de las sanciones penales para los narcotraficantes, incluida la pena capital.

Resulta ser que la ley actual ya contempla esta posibilidad. El sistema federal permite la pena de muerte contra un acusado que haya dirigido una empresa criminal de manera continua, que involucre grandes cantidades de drogas, o si se generan $20 millones de la empresa en un período de un año.

Lo que pasa es que esta sanción no se utiliza.

El presidente Trump podría aumentar unilateralmente las sanciones simplemente utilizando las disposiciones vigentes sobre de la pena de muerte. Pero puede que esto sea inconstitucional, y que sea detenido por la Corte Suprema.

¿Por qué? En 2008, el Tribunal Supremo dictaminó que el uso de la pena de muerte debe reservarse para los asesinatos u otros crímenes que resulten en la muerte de la víctima.

El tribunal también ha impuesto otras limitaciones: incluso cuando un delito es causa de la muerte pero el acusado no es el asesino real, el acusado debe ser (1) un participante importante y (2) exhibir indiferencia imprudente hacia la vida humana, para ser elegible para la pena capital. Aunque los delitos federales relacionados con drogas incluyen numerosas sentencias mínimas obligatorias, una sentencia de muerte obligatoria también podría ser inconstitucional, según un caso de la Corte Suprema de 1976.