Quantcast
El Tiempo Latino
12:38 p.m. | 85° 7/18/2018

¡YA BASTA!


Jóvenes toman la batuta para arreglar lo que generaciones de políticos no han podido

Por Redacción con información de Kayla Epstein y Teddy Amenabar - TWP | 3/29/2018, 5:10 p.m.
¡YA BASTA!
Esta es la portada de El Tiempo Latino del 30 de marzo |

“Sí, estaban presentes algunas celebridades en la Marcha por Nuestras Vidas en Washington. Pero los momentos más memorables fueron creados por los estudiantes”, escribieron los periodistas Kayla Epstein y Teddy Amenabar de The Washington Post en una crónica que resalta varios de los discursos dados por los jóvenes el sábado 24 en DC. Entre los seis fragmentos compartidos por The Post están conmovedoras palabras de Edna Chávez (Foto, izq.) y Emma González (Foto, der.), quienes han sido reseñadas por medios alrededor de Estados Unidos y el mundo.

“Aprendí cómo esquivar balas antes de aprender a leer”

Edna Chávez, 17, del sur de Los Ángeles, perdió a su hermano en un tiroteo. “Su nombre era Ricardo. ¿Pueden todos repetirlo conmigo?”, preguntó a la multitud.

Los manifestantes empezaron a corear “¡Ricardo! ¡Ricardo!”, mientras las lágrimas comenzaban a rodar por las mejillas de Chávez.

“Esto es normal. Normal al punto de que he aprendido a esquivar balas antes de aprender a leer”, dijo. “Mi hermano estaba en high school cuando él falleció. Era un día como cualquier otro. El sol se ponía en South Central. Escuchas explosiones pensando que son fuegos artificiales. Pero no lo eran. Ves la melatonina en la piel de tu hermano tornarse gris”.

Emma González se para en silencio

La última oradora en la marcha se paró en silencio por gran parte de su intervención de 6 minutos y 20 segundos, para dejar en evidencia el tiempo que le tomó a un sujeto armado matar 17 personas y herir a 15 en su escuela.

“En un poco más de seis minutos, nos arrebataron a 17 de nuestros amigos”, dijo Emma González quien es senior en Marjory Stoneman Douglas High School. “Todos quienes han sido tocados por el abrazo frío de la violencia armada entienden”.

González dijo los nombres de los estudiantes que murieron y luego se paró en silencio, mirando fijamente a la multitud. Después de unos minutos en silencio, la multitud comenzó a corear “¡Nunca más!”.

Cuando el tiempo transcurrió, González dijo a la multitud: “luchen por sus vidas antes de que alguien más tenga que hacerlo”.

- Lea más sobre el conmovedor tributo de Emma González

- OPINIÓN: los jóvenes organizadores de la marcha y el cambio político

- Declaraciones de Senador Marco Rubio causan ira de jóvenes