Quantcast
El Tiempo Latino
12:07 p.m. | 63° 9/23/2018

El senador Marco Rubio le dice a los estudiantes que está en desacuerdo con la Marcha por Nuestras Vidas


Rubio les hizo saber que algunos estadounidenses los ven como una amenaza a la Segunda Enmienda

Redacción - El Tiempo Latino | 3/29/2018, 5:55 p.m.
El senador Marco Rubio le dice a los estudiantes que está en desacuerdo con la Marcha por Nuestras Vidas
MENSAJE. En la Marcha por Nuestras Vidas del 24 de marzo, un grupo de manifestantes exhiben una pancarta que dice “Marco Rubio, tienes sangre en tus manos”. FOTO CORTESÍA DE SARAH DAUS / @RADRADSUPERBAD | FOTO CORTESÍA DE SARAH DAUS / @RADRADSUPERBAD

El día que miles de estudiantes marcharon en apoyo a las víctimas de Parkland, Florida, y para demandar un mayor control de armas, el senador republicano por Florida, Marco Rubio, les comunicó que estaba en desacuerdo con su causa, pese a que, dijo, les respetaba su derecho a protestar.

“Felicito a los que hoy ejercen pacíficamente sus derechos de la Primera Enmienda por marchar a favor de la prohibición de las armas. Si bien no estoy de acuerdo con todas las soluciones que proponen, respeto sus puntos de vista y reconozco que muchos estadounidenses apoyan ciertas prohibiciones de armas. Sin embargo, muchos otros estadounidenses no admiten una prohibición de armas. Ellos también quieren evitar tiroteos masivos, pero ven la prohibición de las armas de fuego como una infracción a los derechos consagrados en la Segunda Enmienda para aquellos ciudadanos que son respetuosos de la ley, lo que finalmente no evitará estas tragedias”.

“Si bien las protestas son una forma legítima de hacer una observación, en nuestro sistema de gobierno, hacer un cambio requiere encontrar afinidad con quienes tienen puntos de vista opuestos. Buscando puntos en común es cómo pudimos lograr la Ley de Violencia Escolar STOP, mejoras en nuestro sistema de verificación de antecedentes, impulsar los estudios de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades sobre la violencia con armas de fuego y ahora, la prohibición de los aceleradores de disparos. Y encontrar un terreno común es lo que se necesitará para aprobar nuestra ley bandera para que podamos quitarles las armas a las personas peligrosas”.

Según reseñó el Huffington Post, los estudiantes en la Marcha por Nuestras Vidas que se celebró el pasado sábado 24 de marzo, atacaron repetidamente a Rubio y señalaron sus vínculos con la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés), incluso antes de que publicara su declaración.

En la manifestación de DC, los estudiantes de Parkland usaron etiquetas de precios de color naranja $1.05, que es lo que dijeron que ellos valían para el senador. El precio de $1.05 representa la cantidad de dinero que la NRA ha donado a las campañas de Rubio dividido por el número de estudiantes en Florida, explicaron los manifestantes.

El grupo de derechos de armas le ha dado a Rubio una calificación “A+” por apoyar legislaciones que son favorables a la NRA. Según el New York Times, recibió $3.3 millones del grupo.

En febrero pasado, recuerda el medio digital, el senador republicano se enfrentó con los estudiantes de Marjory Stoneman Douglas High School durante un Town Hall que llevó a cabo la cadena de noticias CNN. Allí, defendió su apoyo a la NRA, diciendo a los estudiantes que está influenciado por los millones de personas dentro de la NRA, y no por los millones de dólares que le dan.

“La influencia de estos grupos no proviene del dinero”, dijo Rubio en ese momento. “La influencia proviene de millones de personas que están de acuerdo con la agenda, los millones de estadounidenses que apoyan a la NRA”.

Bowser vs. Rubio

La alcaldesa Muriel Bowser dijo que los esfuerzos del senador Marco Rubio para derogar las leyes de armas del Distrito a pesar de su apoyo a ciertos límites federales en la compra de armas son “el colmo de la hipocresía”, según reportó The Washington Post.

Tras una protesta pública por un control de armas más estricto después del tiroteo escolar de Parkland, Florida, Rubio propuso un plan para fortalecer los controles de antecedentes y dijo que exploraría los cambios relacionados con los límites de edad y la capacidad del cartucho.

El año pasado, Rubio reintrodujo un proyecto de ley para eliminar las leyes de control de armas del Distrito, que se encuentran entre las más restrictivas de la nación. Una disposición requeriría que la policía en la capital de la nación emita permisos de porte de armas encubiertas a cualquier residente o visitante que cumpla con los criterios básicos.

En un artículo de opinión en el Miami Herald del viernes, Bowser dijo que la posición de Rubio sobre las leyes federales y de D.C. se contradecía y le pidió que no interfiriera.