0

El presidente Trump ha hecho 3.001 afirmaciones falsas o engañosas hasta el momento

Eso es un promedio de casi 6.5 reclamos por día.
El Presidente Trump habla a un reportero en el East Room de la Casa Blanca | Washington Post photo by Bill O'Leary

El Presidente Trump habla a un reportero en el East Room de la Casa Blanca | Washington Post photo by Bill O'Leary

En los 466 días transcurridos desde que prestó juramento, el presidente Donald Trump ha hecho 3.001 afirmaciones falsas o engañosas, según la base de datos de The Fact Checker que analiza, clasifica y rastrea cada declaración sospechosa emitida por el presidente.

Eso es un promedio de casi 6.5 reclamos por día.

Cuando comenzamos este proyecto en los primeros 100 días del presidente, se promediaron 4.9 afirmaciones por día. Poco a poco, el número promedio de declaraciones ha ido aumentando.

De hecho, desde la última actualización de esta cuenta hace dos meses, el presidente ha promediado alrededor de 9 por día.

Nuestro gráfico interactivo (https://www.washingtonpost.com/graphics/politics/trump-claims-database/?utm_term=.dcda19bd493a), creado con la ayuda de Leslie Shapiro y Kaeti Hinck del departamento de gráficos de The Washington Post, muestra una lista en ejecución de cada declaración falsa o engañosa hecha por Trump. También catalogamos los muchos cambios de opiniones del presidente, ya que esos ganan Upside-Down Pinocchios si un político cambia de posición en un tema sin reconocer que lo hizo.

Trump tiene la tendencia a repetir, una y otra vez, muchas de sus declaraciones falsas o engañosas. Hemos contado al menos 113 afirmaciones que el presidente ha repetido al menos tres veces, algunas con una frecuencia impresionante.

Setenta y dos veces, el presidente ha afirmado falsamente que aprobó el mayor recorte tributario de la historia, cuando de hecho ocupa el octavo lugar. Cincuenta y tres veces, el presidente ha hecho una variación de la afirmación de que la investigación de Rusia es una controversia inventada. (Si incluye otras afirmaciones sobre la investigación de Rusia que no son precisas, el recuento va a 90). Cuarenta y una veces, el presidente ha ofrecido una variación de la afirmación falsa de que a los Demócratas en realidad no les importa la Acción Diferida (Deferred Action) de la era de Obama para el programa de llegadas infantiles que terminó Trump.

Treinta y cuatro veces, el presidente ha afirmado erróneamente que se necesitaba un muro fronterizo para detener el flujo de drogas a través de la frontera sur, aunque la Drug Enforcement Administration dice que un muro no limitaría este comercio ilegal, ya que gran parte viaja a través de la legal fronteras o debajo de túneles no afectados por ninguna barrera física posible.

Trece veces en las últimas cinco semanas, Trump ha afirmado que su pared fronteriza prometida desde hace mucho tiempo ya se está construyendo, a pesar de que el Congreso le negó los fondos y prohibió el uso de prototipos que había visto con gran fanfarria.

Por supuesto, no todos los días están llenos de falsedades, pero el presidente compensa sus días lentos con días que ofrecen una cantidad extraordinaria de reclamos engañosos, como 53 el 25 de julio de 2017 o el 49 el 29 de noviembre de 2017. Estos a menudo son días en que el presidente ha tenido una serie de entrevistas gratuitas o un discurso al estilo de campaña.

Por ejemplo, hace solo unos días, el 28 de abril, Trump acumuló 44 afirmaciones, muchas de las cuales provenían del discurso de 80 minutos del presidente en Michigan. (El 28 de abril está empatado en el tercer lugar con el 8 de diciembre de 2017, para la mayoría de las afirmaciones falsas en un solo día). En su discurso, Trump tocó muchos de sus temas principales, como la inmigración y el empleo, y añadió una dosis liberal de sus hechos falsos favoritos

Entre ellos:

-Tomó crédito por 3 millones de empleos "desde las elecciones", a pesar de que no se convirtió en presidente hasta casi tres meses después. Se han creado aproximadamente 2,5 millones de empleos desde que Trump asumió el cargo.

-Citó su "increíble éxito" en términos de crecimiento de empleo, a pesar de que el crecimiento anual del empleo bajo su presidencia ha sido más lento que los últimos cinco años del mandato de Obama.

-Dijo que "los salarios están subiendo por primera vez en muchos, muchos años", a pesar de que han aumentado constantemente desde 2014.

-Una vez más, citó la tasa de desempleo, especialmente para los afroamericanos, a pesar de que repetidamente dijo durante su campaña que la tasa de desempleo era falsa y no se podía confiar en ella.

-Dijo que el muro fronterizo se estaba construyendo a pesar de que el Congreso solo proporcionó fondos para la esgrima.

-Afirmó que había atraído a 32,000 personas en una manifestación en Grand Rapids, Michigan, la víspera de las elecciones, cuando el lugar tenía solo 4,200 y los medios locales estimaron que tal vez muchos esperaban afuera, para un total de 8,000.

-Afirmó que "prácticamente" se había deshecho de Obamacare, cuando no lo hizo. También sugirió falsamente que solo no aprobó la legislación de revocación debido a un voto, ignorando el hecho de que ninguno de los proyectos de ley de reemplazo sustancial obtuvieron suficientes votos. El voto del senador John McCain fue en contra de una derogación "flaca" (skinny) que solo conduciría a conversaciones con la Cámara sobre una posición común, sin la garantía de un acuerdo que pase a ambas cámaras.

-Afirmó falsamente que los demócratas se pusieron de acuerdo con los rusos, y toda la investigación comenzó con "un documento que fue pagado por el DNC [Comité Nacional Demócrata] y Hillary Clinton". Pero el DNC fue una de ls víctima de las actividades rusas, ya que sus correos electrónicos fueron pirateados y luego liberados a través de WikiLeaks. El Comité de Inteligencia de la Cámara ha confirmado que la investigación de contrainteligencia del FBI comenzó con un aviso del gobierno australiano, que notificó a las autoridades estadounidenses sobre una conversación en estado de ebriedad entre un asistente de campaña de Trump, George Papadopoulos, y un diplomático australiano en mayo. Papadopoulos afirmó que los rusos tenían “política sucia" sobre Clinton. La información en el dossier financiado por los demócratas llamó la atención del FBI más tarde.

-Tenía la información equivocada sobre hechos simples, como afirmar que Henry Ford inventó la línea de montaje (era Ransom Eli Olds) y que Franklin D. Roosevelt sirvió 16 años (fueron 12). También dijo que la Unión Europea fue creada "para tomar ventaja de los Estados Unidos", a pesar de que fue creada después de la Segunda Guerra Mundial con el objetivo de poner fin a conflictos sangrientos en el continente, y con el apoyo activo de los Estados Unidos.

-Una vez más, afirmó que bajo el acuerdo nuclear de Irán, Estados Unidos le dio al país $ 150 mil millones. Pero esto siempre fue dinero de Irán. Irán tenía miles de millones de dólares en activos que fueron congelados en bancos extranjeros en todo el mundo debido a sanciones internacionales por su programa nuclear. El Departamento del Tesoro calculó que una vez que Irán cumpla con otras obligaciones, le quedarán aproximadamente $ 55 mil millones. El Banco Central de Irán dijo que el número era en realidad $ 32 mil millones.

-Dijo falsamente que los principales periódicos y las cadenas de televisión constituyen fuentes inexistentes. Eso es motivo de despido en el negocio de las noticias. Las fuentes ciertamente pueden estar equivocadas, pero existen.

-Por trigésimo primera vez, usó un número inventado -7 billones de dólares- por cuánto Estados Unidos supuestamente ha gastado en guerras en el Medio Oriente.

-Afirmó falsamente que el diputado despedido director del FBI Andrew McCabe "tomó $ 700,000 para la campaña de su esposa". La esposa de McCabe se postuló para el Senado de Virginia, recibiendo alrededor de $ 700,000 del entonces gobernador Terry McAuliffe, demócrata, y el Partido Demócrata del estado. Pero los registros de campaña muestran que cada centavo recaudado para la campaña se gastó. McCabe tampoco participó en la campaña de su esposa.

-Una vez más, afirmó que el presidente Xi Jinping de China aceptó instantáneamente una solicitud de Trump para permitir la venta de carne de EE. UU. después de años de bloquearla. Pero China ya había aceptado esas ventas en virtud de un acuerdo negociado por la administración Obama.

-Dijo, por 29ª vez, que el déficit comercial de Estados Unidos con China es de $ 500 mil millones. Pero en realidad se trata de $ 300 mil millones. También dijo "perdemos alrededor de $ 500 mil millones" a través del déficit comercial a pesar de que los países no "pierden" dinero en los déficits comerciales.

-Afirmó que "hemos hecho más que nadie en un año" y "Logré más de lo prometido". En realidad, al final de su primer año, Trump había firmado menos proyectos de ley que cualquier presidente desde Dwight D. Eisenhower (aunque desde entonces ha alcanzado y pasado a Obama y está empatado con George W. Bush). En cuanto a las promesas, nuestro Trump Promise Tracker muestra que Trump solo ha mantenido el 23% de las 60 promesas clave y el 27% las ha roto.