Quantcast
El Tiempo Latino
5:21 a.m. | 65° 5/28/2018

Ampliarán servicios de salud para comunidad hispana en Montgomery


Organizaciones sin fines de lucro recibieron fondos de CareFirst para ampliar atención médica

Tomás Guevara - El Tiempo Latino | 5/4/2018, 4:57 p.m.
Ampliarán servicios de salud para comunidad hispana en Montgomery
MARY’S CENTER. (De izq. a der.) El senador Brian Feldman; la vicepresidenta senior de política pública y asuntos comunitarios de CareFirst, Maria Harris Tildon, la senadora Cheryl C. Kagan; la presidenta y CEO de Mary’s Center, María Gómez; el delegado Charles E. Barkley; y el delegado Kumar Barve. FOTO: Tomás Guevara | Tomás Guevara

SALUD. En la ceremonia de presentación de las donaciones de CareFirst a los centros de salud, se discutió la importancia de ampliar la cobertura médica para todas las comunidades del condado de Montgomery.
FOTO:
Tomás Guevara

SALUD. En la ceremonia de presentación de las donaciones de CareFirst a los centros de salud, se discutió la importancia de ampliar la cobertura médica para todas las comunidades del condado de Montgomery. FOTO: Tomás Guevara

Cuatro organizaciones sin fines de lucro que trabajan con miles de pacientes hispanos recibieron donaciones para ampliar los servicios de atención médica en centros de salud del condado de Montgomery.

En presencia de delegados del Senado y la Cámara de Representantes de Maryland, así como concejales del condado de Montgomery, la compañía de seguros de salud sin fines de lucro más grande de la región, CareFirst, repartió $640 mil en un evento realizado el pasado martes 1 de mayo en Rockville.

Entre los favorecidos con donaciones figura la clínica Mary’s Center en Silver Spring, que utilizará estos fondos para reforzar su infraestructura y continuar con la misión de atender a comunidades vulnerables.

Antes de recibir el cheque de $125 mil de parte de los donantes y en presencia de ejecutivos del condado y representes distritales, la presidenta y CEO de Mary’s Center, María Gómez explicó que en 30 años de trayectoria esta clínica de atención primaria en cuidados de salud ha favorecido a cientos de miles de inmigrantes hispanos en Washington, DC y Maryland. Gómez aprovechó esta ocasión para asegurar: “nuestro compromiso de seguir trabajando por la comunidad es hoy más fuerte que nunca, gracias al apoyo de donantes como CareFirst”.

Otro centro que atiende a gran número de hispanos en Gaithersburg es Gaithersburg es Mercy Health Clinic, organización a la que se le entregó una donación de $50 mil para apoyar sus programas.

La gerente de esta clínica en Gaithersburg, María Maravilla, aseguró a El Tiempo Latino que este tipo de apoyos son vitales para mantener programas especiales de atención en salud para los hispanos, una comunidad que por múltiples causas figura entre los grupos con menos posesión de pólizas de seguro de salud.

“Este tipo de apoyo es de gran importancia para clínicas como Mercy Health porque nos ayuda a darles más beneficios a aquellos pacientes que no califican para ningún tipo de ayuda médica. Nosotros ofrecemos beneficios para los pacientes que viven en el condado de Montgomery con una gama de servicios que van desde nutrición hasta salud dental”, afirmó María Maravilla durante el evento.

Por su parte la vicepresidenta de Políticas Públicas y Relaciones Comunitarias de CareFirst, María Harris Tildon, aseguró que este trabajo de alianza y cooperación con organizaciones sin fines de lucro que proveen atención para el cuidado de la salud es un esfuerzo para ampliar la atención médica para todas las comunidades en Montgomery.

Una inversión en nuestra salud

Durante el evento realizado en Cornerstone Montgomery de Rockville, los representantes del condado aprovecharon para intercambiar impresiones y tratar el tema del acceso a la salud de las comunidades vulnerables, dialogando con los directivos de CareFirst y las organizaciones receptoras de las donaciones.

Uno de los temas que se trató fue el uso que cada organización dará a los fondos recibidos. En el caso de Mary’s Center, que en sus 30 años de trayectoria ha ampliado sus servicios más allá del Distrito de Columbia donde inició operaciones en 1988, esta donación servirá para apoyar los programas de salud mental, además de aumentar la capacidad de atención médica del centro.

“El ‘grant’ que estamos recibiendo hoy es más que todo para un nuevo local que estamos obteniendo y ese fondo nos servirá para la compra de todo el mobiliario y nos enfocaremos mucho en el área de salud mental que estamos trabajando”, explicó Zulma Aparicio, directora de Operaciones en la clínica de Mary’s Center en Silver Spring.

Las cheques simbólicos que corresponden a los montos donados fueron presentados a Cornerstone Montgomery, que se le adjudicaron $415 mil, seguida de Mary’s Center con $125 mil, Mercy Health recibió $50 mil y Mobile Medical Care (MobileMed) también $50 mil.

La donación total sumó $640 mil. Juntas estas organizaciones han brindado atención a 17 mil pacientes del condado de Montgomery que carecían de atención médica o que no tenían seguro de salud. Con esta donación el alcance de los cuatro centros de salud podrá ser potenciado.