Quantcast
El Tiempo Latino
4:32 a.m. | 73° 9/26/2018

Amnistía Internacional: Separar niños migrantes de sus familias es una política monstruosa


La organización de derechos humanos pidió a la administración de Donald Trump poner fin a la detención prolongada en peticiones de asilo

Redacción - El Tiempo Latino | 5/8/2018, 9:44 a.m.
Amnistía Internacional: Separar niños migrantes de sus familias es una política monstruosa
“La idea de que se pueda proteger a los niños arrancándolos de sus familias desafía todo sentido de la lógica y la humanidad” |

Separar niños de sus familias, cuando estas son detenidas luego de cruzar ilegalmente a Estados Unidos, es una política monstruosa que va en contra de los derechos humanos, denuncia Amnistía Internacional (AI) en un comunicado de prensa.

El gobierno de Estados Unidos debe poner fin a la práctica de separar a padres y madres solicitantes de asilo de sus hijos e hijas y privarlos de acceso a los procedimientos de asilo mediante la detención prolongada, pide la ONG.

“La idea de que se pueda proteger a los niños arrancándolos de sus familias desafía todo sentido de la lógica y la humanidad. Son menores de edad que ya han sufrido el trauma de la violencia y la persecución en sus países de origen (…) Es una política monstruosa que va en contra de los derechos humanos y debe anularse de inmediato”, dijo Margaret Huang, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Estados Unidos.

“Criminalizar y estigmatizar a padres y madres que sólo intentan poner a salvo a sus hijos y criarlos en condiciones de seguridad causará daños incalculables a los miles de familias traumatizadas que ya han renunciado a todo para huir de circunstancias terribles en sus países de origen”, alertó también Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

Amnistía Internacional ha documentado casos de familias de solicitantes de asilo separadas a la fuerza por agentes de inmigración estadounidenses, incluso cuando éstos tenían pruebas de su relación familiar y de la persecución de la que huían, aseguró la organización.