Mafias colombianas atraen a venezolanas para prostituirlas en México | El Tiempo Latino | Noticias de Washington DC
El Tiempo Latino
9:32 p.m. | 83° 8/16/2018

Mafias colombianas atraen a venezolanas para prostituirlas en México


Las mujeres son llevadas por tierra hasta el aeropuerto de Bogotá, donde parten a países de Centroamérica

Redacción - El Tiempo Latino | 5/8/2018, 12:29 p.m.
Mafias colombianas atraen a venezolanas para prostituirlas en México
Trata. Las mujeres son sometidas en países de Centroamérica. | pxhere.com

Las mujeres venezolanas explotadas sexualmente en México son atraídas primeramente por criminales colombianos, quienes les ofrecen ayuda para salir de Venezuela, país con una grave crisis económica y humanitaria, para dejarlas en manos de mafias locales mexicanas.

A esa conclusión llegó el informe “Trata de personas, trabajo forzoso y esclavitud moderna” además de varias organizaciones, publicó el periodista José Meléndez en un reportaje para El Universal.

“Colombia tiene un rol fundamental para las redes criminales de la trata de personas con fines de explotación sexual comercial, porque es la puerta migratoria de los venezolano”, explicó la abogada venezolana Beatriz Borge, coautora del estudio.

Ruta del comercio sexual

Las víctimas son trasladadas por tierra hacia la frontera colombo-venezolana, debido a los altos precios de los pasajes en Venezuela. Posteriormente llegan al aeropuerto El Dorado de Bogotá para partir hacia México, Costa Rica y Panamá, donde son explotadas sexualmente.

Aunque hay mujeres de otras nacionalidades, la mayoría son venezolanas. El estudio se realizó en alianza con la embajada del Reino Unido en Caracas y las organizaciones Paz Activa y centro de Justicia y Paz.

Más información en El Universal