Quantcast
El Tiempo Latino
10:23 p.m. | 74° 9/25/2018

Ruptura del acuerdo con Irán podría influir en el aumento de la gasolina en Puerto Rico


El precio de la gasolina podría rondar los 85 centavos el litro

Redacción- El Tiempo Latino | 5/10/2018, 2:23 p.m.
Ruptura del acuerdo con Irán podría influir en el aumento de la gasolina en Puerto Rico
ECONOMÍA. Precio de la gasolina podría llegar a los 85 centavos el litro | Archivo

El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Michael Pierluisi informó que la tendencia alcista en el mercado del petróleo hará que el precio de la gasolina aumente, aproximadamente dentro de pocas semanas.

“Aun sin las noticias del retiro de EE.UU. del acuerdo nuclear con Irán, la realidad es que el crudo está alto y la gasolina también. Según los economistas del gobierno federal, según los datos que recopila el DACO, este verano ya estamos experimentando y vamos a experimentar precios más altos en la gasolina”, explicó Pierluisi.

De igual forma comentó que el alza se debe a varios factores, entre uno de ellos está la mayor demanda del producto en verano, además del aumento a 70 dólares del barril de petróleo y la tensión generada por las decisiones del presidente Donald Trump con Irán.

“Irán es uno de los países que produce petróleo, probablemente, el quinto o el sexto país que más produce petróleo en todo el mundo y hay que ver todavía las sanciones que va a estar imponiendo el gobierno de Estados Unidos. Estaba leyendo que podría tomar unos cuántos meses en lo que imponen esas sanciones. Hay que ver si otros países deciden comprar el petróleo que produce Irán”, explicó.

También comentó que Todo tiene que ver con el suministro y la demanda. Si baja la producción y si también baja la oferta de crudo, esto tendrá un efecto en el precio, aumentándolo.

Detalló que el precio de la gasolina regular está actualmente entre 76 y 80 centavos el litro.

Y según información del expresidente de la Asociación de Detallistas de Gasolina, Ricardo Román el precio de la gasolina podría rondar los 85 centavos el litro.

Asimismo, Pierluisi afirmó que el precio de la gasolina sería más bajo si no se pagara el impuesto a los derivados del petróleo, mejor conocido como la crudita.

“Eso hay que preguntárselo al Departamento de Hacienda”, dijo al preguntársele si hay posibilidad de eliminar ese impuesto.

Con información Wipr