Quantcast
El Tiempo Latino
9:19 p.m. | 73° 10/15/2018

Cancillería guatemalteca exige retirada de embajadores de Venezuela y Suecia


5/11/2018, 10:11 a.m.
Cancillería guatemalteca exige retirada de embajadores de Venezuela y Suecia
Fachada de la sede del MInisterio de Relaciones Exteriores de Guatemala. | analistasindependientes.org

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala emitió un comunicado este jueves exigiendo a Venezuela y Suecia retirar sus actuales embajadores residenciados en el país centroamericano por presunta injerencia en asuntos internos.

"Debido a que los embajadores Anders Kompass (Suecia) y Elena Alicia Salcedo Poleo (Venezuela), en el desempeño de sus funciones han asumido actitudes que derivan en injerencia en asuntos internos del Estado de Guatemala, y no acorde a la política exterior del país, se ha solicitado a los gobiernos del Reino de Suecia y de la República Bolivariana de Venezuela, su retiro", solicitó la cancillería guatemalteca.

A lo largo del comunicado, la institución guatemalteca no otorgó detalles acerca de la injerencia que denuncian aunque exponen que se encuentran a la espera de que ambos países presenten una propuesta con nuevos diplomáticos "para iniciar el proceso de asentimiento de los candidatos".

"Esta solicitud no implica la declaración de Non Grato", agregaron.

Actualmente en Guatemala, hay una tensión marcada entre el presidente, Jimmy Morales, y el exjuez colombiano Iván Velásquez, jefe de una misión antimafia de la ONU.

El pasado agosto, Velásquez y la fiscalía denunciaron que el mandatario financió su campaña con fondos ilegales. Morales intentó expulsar días después a Velásquez provocando el rechazo de la comunidad internacional, entre ellos Suecia.

Por otro lado, Morales no había dado posición ante el caso Venezuela. El presidente guatemalteco solo realizó un discreto pronunciamiento durante la visita que realizó Nikki Haley, embajadora de Estados Unidos ante la ONU, a Guatemala.

En esa ocasión, dijo que mantenía "concordancia y coincidencia de pensamiento" sobre la situación venezolana al igual que Estados Unidos y especificó que existe "la necesidad de fortalecer los Estados democráticos en todo el continente americano y a nivel mundial”.