ConocoPhillips toma activos de estatal venezolana en el Caribe | El Tiempo Latino | Noticias de Washington DC
El Tiempo Latino
10:52 p.m. | 79° 8/14/2018

ConocoPhillips toma activos de estatal venezolana en el Caribe


Redacción - El Tiempo Latino | 5/11/2018, 8:06 a.m.
ConocoPhillips toma activos de estatal venezolana en el Caribe
Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) pierde activos en el Caribe por deuda. | Sustraída de LaPatilla.com

Este viernes, la empresa Conoco Phillips tomó control de los activos petroleros, específicamente muelles y almacenes, que posee Venezuela en Bonaire y San Eustaquio; a su vez presentó órdenes judiciales para hacer lo mismo en las islas caribeñas, Curazao y Aruba. La economía venezolana está completamente sustentada en el petróleo y esta acción va a afectar dramáticamente la poca capacidad que le queda a la estatal, Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) para exportar el líquido negro.

Estas acciones fueron llevadas a cabo tras una deuda de 2.040 millones de dólares que tiene Pdvsa con ConocoPhillips, ratificada el pasado mes de abril por un tribunal de arbitraje internacional en una sentencia, por la nacionalización de los proyectos de crudo pesado Hamaca y Petrozuata ubicados en la zona petrolera venezolana, la faja petrolífera del Orinoco.

Asimismo, parte de la adquisición proviene a raíz de que la Cámara de Comercio Internacional descubriera que en el año 2007 el expresidente Hugo Chávez se había apoderado ilegalmente de los activos de ConocoPhillip en Venezuela.

PDVSA denunció las acciones tomadas por ConocoPhillips a través de un tweet del Ministerio de Petróleo que luego fue eliminado.

Según la agencia especializada en economía Bloomberg, esto va a afectar enormemente a Venezuela, considerando que las tres islas del Caribe son "logísticamente clave" para la exportación del crudo venezolano, pues al menos 16% del mismo es almacenado en Bonaire, Curazao y Aruba para ser trasladados a Estados Unidos, China e India.

A pesar de que la petrolera estatal ha expresado que tiene previsto pagar la deuda, aún no se ha comunicado con ConocoPhillips para analizar los detalles, según dijo una fuente a Bloomberg.

Por otro lado, ConocoPhillips le dijo a la agencia de noticias Reuters que: "Trabajaremos con la comunidad y las autoridades locales para abordar los problemas que pudieran aparecer como resultado de las acciones de cumplimiento", asegurando que el suministro de combustible no se verá afectado en las islas por las acciones tomadas.

Según datos de Bloomberg, Venezuela fue alguna vez el mayor exportador de petróleo de América Latina por un amplio margen, pero ahora es superado por países con menos reservas como México y Brasil. La producción de petróleo en abril no pasó los 1,26 millones de barriles de crudo diarios, una disminución del 20% respecto del año anterior, a pesar de que los precios del petróleo han alcanzado el nivel más alto en más de tres años.

La producción diaria cayó a 1.509 millones de barriles en marzo, desde un máximo de 3.708 millones en 1970, según datos compilados por Bloomberg.

PDVSA y ConocoPhillips se han presentado con anterioridad en tribunales. La última vez fue en el año 2015, un tribunal de Estados Unidos aseguró que ConocoPhillips era el único propietario de un coker en la refinería de Sweeny ubicada en Texas.

El coker, entonces copropietario de ambas compañías, pasó a ser propiedad exclusiva de Conoco luego de que PDVSA no cumpliera con un acuerdo de suministro.