Quantcast
El Tiempo Latino
1:49 a.m. | 43° 10/22/2018

Gobierno de Nicaragua autorizó visitas de la CIDH al país


Redacción - El Tiempo Latino | 5/14/2018, 12:18 p.m.
Gobierno de Nicaragua autorizó visitas de la CIDH al país
El presidente de Nicaragua Daniel Ortega. | EFE

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) fue autorizada por el gobierno de Nicaragua para realizar una visita al país que observe el manejo de los derechos humanos en el ciclo de protestas que, a la fecha, tiene un saldo de 50 fallecidos.

En una de las declaraciones realizadas recientemente por la Iglesia ante el saldo que han tenido las distintas manifestaciones en Nicaragua, aseguraron que una de las condiciones para una posible mesa de diálogo con el gobierno de ese país era permitir la entrada de la CIDH a la nación para que realizara sus evaluaciones.

Twitter

Tweet de Luis Almagro

Por lo tanto, este domingo el gobierno nicaragüense solicitó a través de una carta emitida por el canciller, Denis Moncada, al secretario ejecutivo de esa comisión, Paulo Abrao, una visita a la nación. Dicha petición fue divulga el lunes siguiente.

"El Gobierno de la República de Nicaragua expresa su anuencia para que en el menor tiempo posible la comisión realice dicha visita de trabajo, con el objeto de observar in loco la situación de los Derechos Humanos en Nicaragua en el contexto de los sucesos del 18 de abril", cita el escrito.

La carta del Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua, en la que aseguran aceptar la petición de la CIDH de hacer la visita Nicaragua fue publicada por Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), en su cuenta Twitter.

Moncada aseguró en la carta que facilitarán y brindarán la asistencia necesaria a la CIDH durante su estadía en Nicaragua.

El organismo, que vela por el cumplimiento de los derechos humanos, envió cartas expresando su interés en visitar Nicaragua el pasado 26 de abril y el 10 de mayo para observar la situación de tales estatutos fundamentales en el país.

Por otra parte, tambié solicitaron reuniones con las autoridades de alto nivel, organizaciones de la sociedad civil y otros actores relevantes de la problemática.