Quantcast
El Tiempo Latino
10:39 p.m. | 82° 7/17/2018

Santos: Los "irreversibles" acuerdos de paz deben ser mantenidos por el candidato que gane


5/14/2018, 9:55 a.m.
Santos: Los "irreversibles" acuerdos de paz deben ser mantenidos por el candidato que gane
El presidente Juan Manuel Santos se dirigió a los colombianos en un discurso en que les reiteró que ellos tendrán la última palabra sobre los acuerdos alcanzados, cuando se realice el referéndum el 2 de octubre. |

En un encuentro realizado en Madrid, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que los acuerdos de paz realizados en su gestión con el grupo guerrillero FARC "son irreversibles".

Santos también aseguró que la Corte Constitucional da completo respaldo a este ciclo de negociaciones calificandolos de "irreversibles", de modo que el que asuma el poder en los próximos meses tendrá que mantenerlos.

En este caso es relevante considerar que el candidato que lidera las encuestas, Iván Duque, se ha mostrado en contra de estos procesos de paz por no cumplir con los procesos de justicia necesarios ante un gruo guerrillero responsable de homicidios, desapariciones, secuestros y narcotráfico por más de 50 años.

Sin embargo, Santos aseguró que desea lograr un acuerdo con el grupo disidente ELN antes de retirarse de su cargo como primer mandatario. Esto último Santos lo a expresado reitaradas veces, pero igual ha considerado que no cree posible conseguir un acuerdo antes de entregar la presidencia.

Asimismo, dijo que el proceso de paz puede tomar "una o dos generaciones" para completarse siendo además "largo y difícil, pero hay que hacerlo para que sea paz estable y duradera".

Con esta última reunión en la capital de España, Santos cierra una gira que realizó por ciertas capitales europeas en las que aprovechó de dar un balance de sus ocho años de mandato, específicamente enfocado en el proceso de paz con los grupos guerrilleros.

"Hace ocho años nadie se imaginaba que fuera posible culminarlo (el proceso) con éxito. Cuando lo decía la gente me miraba con escepticismo, pero lo logramos”, dijo Santos.

Según la agencia de noticias española EFE, el presidente colombiano también enumeró los avances en el acceso a la educación, la universalización de la sanidad, la mejora de las infraestructuras y el crecimiento de la clase media, con la reducción de la pobreza.

Del proceso de paz, agregó que ha puesto en el centro a las víctimas del conflicto al devolver tierras de campesiones que fueron invadidas por grpos guerrilleros: "Ya hemos reparado a 800.000 víctimas, pero son ocho millones".

Por otro lado, Santos reconoció que en los últimos años ha crecido el cultivo de coca. El primer mandatario asumió la responsabilidad de esto pero de todas formas lo atribuyó a que él impuso la sustitución de muchos cultivos durante las negociaciones con las FARC y eson hizo que los campesinos plantaran la coca para luego beneficiarse de ayudas que se estaban brindando para erradicarla.