Quantcast
El Tiempo Latino
5:45 p.m. | 84° 5/26/2018

Diputados salvadoreños inflaron presupuesto para más plazas en Asamblea Legislativa


Eugenia Velásquez | ElSalvador.com | 5/16/2018, 1:36 p.m.
Diputados salvadoreños inflaron presupuesto para más plazas en Asamblea Legislativa
Asamblea Legislativa de El Salvador | ElSalvador.com

El presidente de la Asamblea salvadoreña, Norman Quijano, denunció que entre febrero y abril de 2018, hubo 186 contratos nuevos y que algunos podrían ser puestos “fantasma”.

La partida de remuneraciones de la Asamblea creció de $45 millones aprobados por los diputados para el ejercicio fiscal de 2018 a $50 millones. Esto implica que la Directiva anterior modificó el presupuesto avalado en septiembre de 2017 para funcionamiento de este año, con el fin de incorporar al rubro de salarios $5 millones adicionales a lo que ya se había autorizado en el pleno.

Lo anterior se desprende del “Informe de Ejecución del Presupuesto” del presente año hasta el 19 de abril, al cual tuvo acceso El Diario de Hoy. En el documento se refleja que la Asamblea trasladó fondos de otras partidas para alimentar el rubro de remuneraciones, ya que el monto aprobado por la Asamblea, el 27 de septiembre del año pasado, fue de $45 millones.

En la reunión de la Directiva de ayer se conoció parte de esa información, según lo sostuvo el presidente de la Asamblea, Norman Quijano, de ARENA, y el diputado, Rodolfo Parker, del PDC.

Tanto Quijano como Parker confirmaron que efectivamente y de acuerdo al informe financiero preliminar que les han dado a conocer, existe un incremento de $5 millones en salarios dentro del presupuesto de este año.

“Tu información es acertada, son $5.2 millones (de aumento en remuneraciones). Hubo un acuerdo para aumentar ese rubro que se refiere a remuneraciones de la anterior Junta Directiva, que firmaron la mayoría de miembros de la Directiva, pero también te puedo decir que se han debilitado muchas otras áreas presupuestarias para atender ese requerimiento de plazas”, afirmó Quijano.

De acuerdo con el informe de ejecución presupuestaria de la Asamblea, cuyo corte es hasta el 19 de abril de 2018, para hacer llegar $5 millones al rubro de salarios, se hicieron reducciones a las siguientes partidas: al rubro de Adquisición de Bienes y Servicios le restaron $1.4 millones; al de Gastos Financieros y Otros $2.5 millones; al de Inversión en Activos Fijos $1.1 millones, para hacer un total de $5 millones.

Según Quijano, ese dinero fue a parar para crear más plazas que son “innecesarias” en algunas unidades de la Asamblea, para renovar contratos existentes de trabajo y para subir los salarios de algunos empleados, todo conforme a la información que ayer les brindaron a la Directiva, las Gerencias de Recursos Humanos y la Financiera.

Quijano agregó que por el momento están consolidando todos los datos dispersos que han recibido para tomar una decisión pronta y en cumplimiento de su promesa de austeridad que abandera desde que asumió el cargo de presidente de la Asamblea.

Por Eugenia Velásquez de ElSalvador.com