Quantcast
El Tiempo Latino
8:38 a.m. | 56° 10/16/2018

Guatemala abre oficialmente su embajada en Jerusalén


Redacción - El Tiempo Latino | 5/16/2018, 12:09 p.m.
Guatemala abre oficialmente su embajada en Jerusalén
JERUSALÉN - El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu (c-izq), acompañado de su esposa Sara (izq), el presidente de Guatemala, Jimmy Morales (c-dcha), y su esposa Hilda Patricia Marroquin (3-R) inauguran la Embajada de Guatemala en Jerusalén, el 16 de mayo de 2018. | EFE/ Ronen Zvulun / Pool

En horas de la madrugada para el continente americano, se estaba llevando a cabo la inauguración de la embajada de Guatemala en Jerusalén. El evento fue liderado por el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a dos días del traslado de la sede diplomática de Estados Unidos.

"No es coincidencia que Guatemala está abriendo su embajada entre los primeros, siempre están entre los primeros", manifestó Netanyahu en su discurso de agradecimiento al embajador guatemalteco ante la ONU, Jorge Granados, quien fue personaje primordial para el reconocimiento del estado judío.

Youtube

Apertura de embajada guatemalteca en Israel

"En este espíritu de amistad les damos la bienvenida”, concluyó Netanyahu antes de asegurar que su siguiente viaje a Latinoamérica será a Guatemala y que en honor a la nación centroamericana, a un kilómetro de la embajada la calle se llamará "Guatemala".

Ante tales halagos, el primer mandatario guatemalteco le expresó su apoyo a Netanyahu: "Sepa que el pueblo de Guatemala será siempre un amigo para su país y, a partir de hoy, con un hecho importante".

"Guatemala desea fortalecer alianzas estratégicas y de cooperación. Por eso, vean a nuestro país como una puerta al mundo (...) Guatemala ha tenido el valor de tomar decisiones valientes y muchas naciones están viendo nuestro proceder", aseguró Morales.

Guatemala es el segundo país que traslada su sede diplomática de Tel Aviv a Jerusalén. Hace tres días Estados Unidos hizo lo propio tras un consenso internacional de mantener las embajadas fuera de Jerusalén debido al estatuto de la Ciudad Santa y al conflicto israelo-palestino.