Quantcast
El Tiempo Latino
5:36 p.m. | 84° 5/26/2018

Militares atacaron a diputados y periodistas en el Parlamento de Venezuela


Un camarógrafo del canal de televisión Venevisión presentó traumatismo costal y periorbitario izquierdo, luego de que los funcionarios lo golpearan y patearan

Abel López | 5/16/2018, 11:07 a.m.
Militares atacaron a diputados y periodistas en el Parlamento de Venezuela
VENEZUELA. Luego de los hechos violentos, los periodistas entraron al Parlamento y se realizó la sesión, en la que la AN tildó de simulacro las elecciones presidenciales | Foto Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa

Diputados a la Asamblea Nacional (AN) por la oposición y periodistas de diversos medios de comunicación fueron agredidos por funcionarios militares de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), afectos al régimen de Nicolás Maduro y dirigidos por el coronel Bladimir Lugo Armas.

Los hechos de violencia se registraron el martes 16 de mayo en las adyacencias del Palacio Federal Legislativo, donde un grupo de parlamentarios intentaba mediar con la GNB para que dejaran entrar a los trabajadores de la prensa al Parlamento, luego de que les negaran el acceso por sexta vez en menos de un mes sin explicar motivos.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa también intentó entregar una solicitud sin éxito, en la que pedía que se permitiera a la prensa nacional e internacional cubrir la fuente legislativa. Ante el intento de los comunicadores y legisladores por entrar a la AN, los militares arremetieron en su contra. El diputado Winston Flores recibió un golpe de parte del coronel Lugo, hecho registrado en video.

Youtube

Agresión a Winston Flores

José Rivas, camarógrafo del canal de televisión Venevisión, sufrió traumatismo costal y periorbitario izquierdo al ser golpeado y pateado por los funcionarios, denunció posteriormente; además, Lugo lo despojó de su cámara y la destruyó.

Twitter

Camarógrafo José Rivas

Twitter

Militares en la AN

El diputado Juan Requesens aseguró que el coronel, responsable de la seguridad en la AN, fue quien ordenó que se negara el acceso de la prensa: “Lugo agrede, da órdenes de agredir y lo más grotesco es que usa no solo hombres para la violencia, sino mujeres de la GNB para intervenir en la represión y después acusarnos a nosotros”.

El Parlamento alertó que el coronel Lugo presentaría una denuncia ante la Fiscalía, dirigida ilegalmente por el fiscal Tarek William Saab, responsabilizando a los legisladores por los hechos violentos.

“El coronel Bladimir Lugo no solo agredió a diputados y trabajadores de la prensa, sino que ahora quiere montarles una olla denunciándolos ante la Fiscalía por violencia física a su persona y funcionarios de la GNB. La verdad está grabada en videos”, comunicó la institución.

Twitter

Alerta del Parlamento

Luego de los hechos violentos, los periodistas entraron al Parlamento y se realizó la sesión prevista, en la que los legisladores calificaron de simulacro los comicios del domingo 20 de mayo y exhortaron a la ciudadanía a abstenerse de votar para no “convalidar el fraude”, en el que Maduro busca la reelección.

¿Quién es el coronel Lugo?

El coronel Bladimir Lugo, comandante de la Unidad Especial del Palacio Federal Legislativo, tiene un historial de denuncias de violaciones a los derechos humanos. El 27 de junio de 2017 empujó al entonces presidente del Parlamento, Julio Borges, para luego ser vitoreado en el canal de televisión del Estado por Diosdado Cabello, miembro de la asamblea nacional constituyente, que se instaló ilegalmente el año pasado en el país caribeño.

Además fue señalado de presuntamente ordenar la agresión en contra de la periodista Elyangélica González en la sede del Tribunal supremo de Justicia, en uno de los casos más recientes. En julio de ese año fue citado por la Fiscalía, en calidad de imputado, por presuntamente incurrir en violaciones de derechos humanos, pero nunca compareció.

En agosto del año pasado, el Departamento del Tesoro de EE.UU. impuso sanciones económicas al coronel Lugo que incluyeron el congelamiento de activos en territorio estadounidense, prohibición de realizar transacciones financieras, revocatoria de la visa e impedimento de entrar al país o pisar alguna de sus dependencias.

Abel López / Corresponsal en Venezuela