Timochenko propone a Uribe fijar encuentro en la Comisión de la Verdad | El Tiempo Latino | Noticias de Washington DC
El Tiempo Latino
10:52 p.m. | 79° 8/14/2018

Timochenko propone a Uribe fijar encuentro en la Comisión de la Verdad


5/16/2018, 9:56 a.m.
Timochenko propone a Uribe fijar encuentro en la Comisión de la Verdad
Juan Manuel Santos , Presidente de Colombia y Rodrigo Londoño Echeverri, alias de «Timoleón Jiménez" de las FARC. | Presidencia El Salvador - Flickr

Rodrigo Londoño, conocido como "Timochenko" líder de las extinta FARC, propuso este martes al expresidente colombiano Álvaro Uribe, encontrarse en la Comisión de la Verdad para "aclarar nuestras responsabilidades del pasado".

En una carta titulada "Las generaciones futuras merecen un mejor mañana", Timochenko le insiste a Uribe al pedirle que "fije la fecha e iremos juntos".

Durante los diálogos de paz entre las FARC y el Gobierno colombiano, se creó la Comisión de la Verdad como organismo temporal para ser utilizado "en procesos de transición de dictaduras a la democracia y de conflictos armados a la paz, para esclarecer patrones de violencia".

Se supone que tal instacia es "para contribuir a la verdad y reconocer los derechos de las víctimas", por lo que no está entre sus funciones administrar justicia.

Timochenko considera que el expresidente "debe tener claro que los desarrollos del proceso terminarán por conducirlo ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)" que busca no repetir las víctimas del conflicto armado que duro medio siglo.

Tales declaraciones devienen ante las intenciones que Uribe tiene "por destruir la justicia especial" con propuesta de Iván Duque, candidato a la Presidencia de su partido, al establecer una sola Corte para Colombia con el propósito de "arrasar las instancias de jurisdicción ordinaria"”.

El exguerrillero reconoció en la carta que él, al igual que otros, se encuentran en las puertas de responder ante la justicia "por conductas relacionadas con el conflicto interno" pero aseguro que el expresidente colombiano también por lo que tilda de "bueno" darle a Colombia "un ejemplo acerca de en qué consiste la búsqueda y el esclarecimiento de la verdad".

Durante el mandato del expresidente Álvaro Uribe hubo una lucha ferrea contra la entonces guerrilla conocida como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), hoy nombrada en el movimiento político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC). Desde que inicio el acuerdo de paz, el exmandatario ha mostrado una posición contraria a las negociaciones.

En respeusta a esta carta, el candidato Duque dijo que Timochenko "debe hablarle con la verdad al país porque ellos son los que han amenazado y flagelado al pueblo colombiano". También indicó que las FARC deben confesar sus vínculos con el narcotráfico, entre otros delitos.