Quantcast
El Tiempo Latino
7:53 a.m. | 56° 10/16/2018

Vicepresidenta de Nicaragua confirma asistencia del Ejecutivo a mesa de diálogo


Redacción - El Tiempo Latino | 5/16/2018, 8:15 a.m.
Vicepresidenta de Nicaragua confirma asistencia del Ejecutivo a mesa de diálogo
NICARAGUA - Una fotografía con la imagen de la vicepresidenta de Nicaragua Rosario Murillo es quemada durante una protesta contra el gobierno de Daniel Ortega, el sábado 12 de mayo de 2018, en la ciudad de Masaya. | EFE/Jorge Torres

El presdidente de Nicaragua, Daniel Ortega, estará este miércoles en la instalación de la mesa de diálogo nacional convocada por la Iglesia dada la crisis que llevó a 28 días de protestas que han dejado decenas de muertos y centenares de heridos, aseguró este martes la vicepresidenta Rosario Murillo.

Sin embargo, no se especificó si Ortega asistiría regularmente a los ciclos de negociaciones en declaraciones emmitidas por la Primera Dama a los medios gubernamentales.

"Ahí estaremos el día de mañana a partir de las 10.00, tal y como hemos sido invitados por Su Eminencia, los señores obispos de nuestro país, para trazar esas rutas que nos permitirán, Dios mediante, escucharnos y discutir nuestros problemas con buena voluntad y con buen corazón", dijo la vicepresidente.

Asimismo pidió que "la paz sea el objetivo y la esperanza, y el diálogo la puerta y el camino" recalcando la necesidad de acudir con buena voluntad.

Murillo no indicó quienes serán los miembros integrarán la representación del Gobierno en la mesa de diálogo, en la cual también habrá delegaciones de estudiantes y actores de la sociedad civil y del sector privado. Así como el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), la Cámara de Comercio americana (Amcham) y la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides).

La Iglesia será mediadora en el diálogo. Este lunes, el presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, Leopoldo Brenes, anucio la fecha para instalar la mesa de diálogo nacional después que el Ejecutivo cumpliera una de sus exigencias al permitir el ingreso de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al país, a pesar de reconocer que "las circunstancias para dicho diálogo no son las más idóneas".

Nicaragua cumple hoy 28 días en un ciclo de protestas contra de las reformas a la seguridad social, que ha dejado al menos 60 fallecidos por los excesos en la represión.