Quantcast
El Tiempo Latino
10:13 p.m. | 73° 10/15/2018

Colombia: JEP suspende trámite de extradición de Jesús Santrich


Semana.com | 5/17/2018, 11:55 a.m.
Colombia: JEP suspende trámite de extradición de Jesús Santrich
JEP suspende trámite de extradición de Jesús Santrich. | León Darío Peláez | Semana.com

Un giro inesperado sufrió este jueves el caso de Jesús Santrich. La Jurisdicción Especial de Paz decidió suspender el trámite de extradición que gestiona Estados Unidos contra el exguerrillero por narcotráfico. La decisión que tomó este miércoles la Sección de Revisión fue anunciada esta mañana por el magistrado José Ángel Bobadilla.

"La JEP asume competencia para conocer la solicitud de aplicación de garantía de no extradición", informó un día después de que la decisión fue aprobada por unanimidad. Reglón seguido los voceros Tribunal Especial para la Paz anunciaron cuatro determinaciones que también tendrán que ser tenidas en cuenta lo que dure el caso.

En principio, se corrió un traslado por 10 días para que los intervinientes soliciten las pruebas que consideren necesarias. Adicionalmente, se ordenó al Ministerio de Relaciones Exteriores que una vez reciba la solicitud formal de extradición, remita una copia de la misma a la Sección de Revisión de la JEP.

Aunque no es claro el nuevo escenario sobre el que reposa el exjefe guerrillero que cumplió este jueves 38 días en huelga de hambre, la sorpresiva decisión despierta muchas preguntas.

¿La razón?, dado que este nuevo ógano judicial ordena suspender el proceso de extradición, el cual dice se inició en el momento en que se dio la captura de Santrich “con fines de extradicción”, surge la inquietud si el congelamiento del proceso implica también que se suspende la captura misma.

Por: Semana.com