Quantcast
El Tiempo Latino
3:15 a.m. | 58° 10/20/2018

Presos políticos venezolanos: El fiscal general miente


María Corina Roldán | 5/17/2018, 9:21 a.m.
Presos políticos venezolanos: El fiscal general miente
Daniel Ceballos junto a otros presos políticos y comunes en la sede de Sebin en El Helicoide. | Foto captura video

El preso político venezolano y exalcade opositor, Daniel Ceballos, contradice la versión oficial emitida por el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, que aseguró "tener bajo control" la situación que se presentó este miércoles con los reos recluídos en la cárcel de inteligencia chavista, El Helicoide.

Ceballos asegura que "las autoridades que se han acercado no han ofrecido ninguna solución", sino por el contrario han intentando "ingresar con violencia disparando gases lacrimógenos".

Twitter

Presos políticos venezolanos en el Sebin

"No estamos en la celda durmiendo, estamos resistiendo, preferimos morir de pie a que estas personas nos asesinen todos los días, año tras año, en estas mazmorras lentamente, como lo han venido haciendo desde hace cuatro años", concluyó.

Este miércoles, después de haber iniciado el motin en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), Saab dijo que mandó una "comisión de alto nivel" para atender "una protesta de los privados de libertad".

Lea más: Presos políticos venezolanos envían mensaje desde cárcel El Helicoide

Según Saab, la persona que resultó herida en la "trifulca" recibió atención médica, ratificando que en la cárcel reina "un clima de tranquilidad" donde "todos los presos están bien". De todas formas no descartó evaluar las peticiones emitidas por los presos políticos durante estas jornadas.

Twitter

Colombiano recluido en el Sebin

Asimismo negó que en el centro de reclusión haya menores de edad, a pesar de que ha sido asegurado y registrado por los reos reiteradas veces.

Los familiares de los presos políticos, amanecieron a las afueras de El Helicoide, esperando respuesta de la Fiscalía, pues ningún funcionario les ha otorgado un balance de los hechos.

Por otro lado, el expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, puso en cuenta personal Twitter, el video de un colombiano que tiene cuatro años detenido en este centro de reclusión y denuncia torturas, falta de comida e incumplimiento del debido proceso.

Este no sería el único caso de un extranjero detenido arbitrariamente en la cárcel de inteligencia bolivariana; entre los vídeos filtrados este miércoles, hubo varios de Joshua Holt, un joven estadounidense que viajó a Venezuela para casarse y lo detuvieron por presunto tráfico de armas. En el audiovisual rogaba al gobierno de los Estados Unidos ayuda para salir de ahí.

Ante esto, el encargado de negocios de Estados Unidos para Venezuela, Todd Robinson, acudió a la sede de la Cancillería venezolana donde intentó mediar por Holt pero no fue recibido, ni le otorgaron respuesta al respecto.

Lea más: Cancillería en Venezuela no recibe al encargado de negocios de EE.UU.

Esta situación con los presos políticos venezolanos comenzó este viernes, después de que el estudiante Gregory Sanabria, recluido en El Helicoide, recibiera una golpiza que le desfiguró el rostro, por lo que el resto de los reos decidieron hacer una toma del centro de reclusión para denunciar las torturas que han recibido, la violación de derechos humanos y el irrespeto al debido proceso.