Quantcast
El Tiempo Latino
5:51 p.m. | 58° 10/18/2018

Cómo elegir el protector solar según tu tipo de piel


No todos los bloqueadores solares son iguales. Aprende a seleccionar cuál es el mejor para tu dermis

5/21/2018, 9:09 p.m.
Cómo elegir el protector solar según tu tipo de piel
PxHere |

Se acerca el verano y la temperatura comienza a subir, lo que significa que los días de sol inclemente ya están llegando y es momento de cuidarse. Aunque nos encante estar fuera de casa realizando actividades al aire libre, es importante que nos protejamos del Sol y del calor.

Dermatólogos recomiendan que coloquemos diariamente bloqueador solar sobre nuestra piel, incluso en días nublados o de lluvia, para protegernos de los rayos UV y evitar daños irreparable.

Los bloqueadores solares tienen distintas modalidades y características que se pueden adaptar a las necesidades de cada piel. Te mostramos algunas clasificaciones para que en tu próxima compra elijas de mejor manera el producto y el cuidado de tu piel sea más eficiente.

Para la piel de los niños

Los productos químicos pueden irritar la piel sensible de los niños; compuestos como el PABA y la oxibenzona se han asociado con reacciones cutáneas. Los protectores solares de óxido de zinc y dióxido de titanio, tienden a ser mejor tolerados por las personas con piel sensible y por lo general pueden encontrarse en protectores solares para bebés y niños. Además, puesto que conseguir que los niños utilicen protector solar ya es una tarea titánica, pruebe adquiriendo bloqueadores de spray y/o con empaques coloridos y llamativos, que los niños pueden encontrar más agradables de usar. (Los protectores solares de spray no deben aplicarse directamente a la cara, los aerosoles deben ser mezclados en las manos y extendidos en la cara).

Para la piel propensa a la alergia, el acné y la rosácea

Los pacientes con piel propensa a las alergias o afecciones como el acné o la rosácea deben evitar productos que contengan conservantes o fragancias, así como aquellos que contengan PABA o oxibenzona. Los ingredientes menos propensos a causar reacciones cutáneas son los filtros solares físicos, así como los preparados con salicilatos y ecamsule.

Estas personas también deben evitar los filtros solares que contienen alcohol. Sin embargo, quienes presenten acné en la piel, pueden encontrar las fórmulas del gel, que contienen generalmente alcohol, más resecos y son menos probables a agravar el acné. De igual manera, deben evitar los filtros solares grasos (a menudo comercializados como "cremas"), ya que pueden exacerbar las erupciones; el filtro UVB ensulizole tiene una consistencia más ligera, menos aceitosa en comparación a la mayoría de los otros protectores solares químicos.

Sin embargo, las personas que toman medicamentos tópicos para el acné, los cuales tienden a resecar la piel, les puede ocurrir lo contrario y encontrar los geles demasiado irritantes en su piel sensibilizada, siendo mejor opción las lociones o cremas ligeras. Una protección diaria del sol rigurosa es especialmente importante para los que utilizan medicamentos para tratar el acné, ya que estos aumentan la sensibilidad al sol, siendo más vulnerables a las quemaduras y daños en la piel.

Para la piel seca

La piel seca puede beneficiarse de protectores solares hidratantes. Numerosos hidratantes se utilizan en los protectores solares; los más populares incluyen lanolina, aceites y siliconas. Los filtros solares hidratantes se formulan a menudo como cremas, lociones o ungüentos.