Treinta mujeres inmigrantes de Latinoamérica expusieron sus emprendimientos en Silver Spring | El Tiempo Latino | Noticias de Washington DC
El Tiempo Latino
3:26 p.m. | 90° 8/16/2018

Treinta mujeres inmigrantes de Latinoamérica expusieron sus emprendimientos en Silver Spring


La mayoría de las expositoras son egresadas de los programas de El Poder de Ser Mujer

Ricardo Sánchez-Silva | 5/21/2018, 12:50 p.m.
Treinta mujeres inmigrantes de Latinoamérica expusieron sus emprendimientos en Silver Spring
Ortiz: “Queremos que se den cuenta de que los sueños sí se logran, pero requieren esfuerzo y compromiso” |

El domingo 13 de mayo, en el marco del día de las madres se celebró la 4ta. Feria de la Mujer en el Civic Center de Silver Spring, con la participación de 30 expositoras, la mayoría egresadas de los programas de formación que desarrolla El Poder de Ser Mujer (EPSM).

Las féminas protagonistas del evento, originarias de El Salvador, México, Chile, Colombia, República Dominicana, Bolivia y Perú, exhibieron sus productos y servicios de 2 pm a 6 pm, con excelentes resultados, mientras que compartieron con personajes locales que asistieron para apoyar la actividad, tales como Jackie Reyes – Directora de Asuntos Latinos de la alcaldía de DC–, Joseline Peña – delegada del Distrito 21 por el Condado de Prince George’s –, Karla Silvestre – candidata a la Junta de Educación del Condado de Montgomery – , entre otras.

“Algo diferente de los otros años, es que vino una señora de El Salvador a representar a los artesanas de ese país. Trajo carteras, zapatos y aretes. Además, las emprendedoras de aquí algunas tenían bisutería, tejidos a mano, decoraciones con elementos reciclados. Otras ofrecieron servicio de costura. Estuvo presente un grupo de danza, que además hacen unas muñecas representativas de Colombia. También vendieron jabones y velones artesanales, así como comidas típicas”, dijo a El Tiempo Latino Sagrario Ortiz, fundadora de EPSM.

La especialista hizo énfasis en el proceso de educación y motivación que llevan a cabo con las mujeres que ingresan al centro y los resultados satisfactorios que obtienen al empoderarlas. “Queremos que se den cuenta de que los sueños sí se logran, pero requieren esfuerzo y compromiso. Eso obviamente impacta la vida de ellas y sus familias, porque cuando se sienten que pueden hacer cosas ven un mundo de posibilidades”, aseguró.

Según Ortiz, un ejemplo del impacto que causa la organización, lo constituye el mismo testimonio de una de las expositoras, quien además de tener su trabajo, decidió emprender la comercialización de bisutería hecha con huairuro, una semilla importada desde Perú. “Estuvo con nosotros y vendió mil dólares, entonces hoy me dijo que no quería volver a su trabajo. Es una mujer que tiene un sueño, que viene de un proceso, viendo resultados. Eso es un empoderamiento tan grande que empiezas a ver posibilidades. En este caso, ella entiende que en un futuro puede estar haciendo más dinero que lo que hace en su trabajo”.

Cada vez que se finaliza un programa en EPSM, se realiza una graduación en la que se invita a las alumnas a exponer sus productos. Adicionalmente, también hay llamados a participar en otras actividades, eventos y exposiciones bajo la sombrilla de la organización. “Por ser sin fines de lucro nos dejan las mesas más económicas, en otras ocasiones las regalan. Todo el año estamos promoviendo los emprendimientos, mostrando lo que hacen”, afirmó Ortiz.

Si estás interesada en ingresar en algún programa de formación, puedes visitar ElPoderDeserMujer.org o comunicarte al (240) 832-3231.