0

CASA lo puede conectar con empleos

La organización puede conectarlo con diversos trabajos disponibles
EMPLEOS. Lindolfo Carballo muestra la lista de talleres vocacionales que organiza CASA y nos dice que tienen más empleos disponibles que trabajadores aplicando.

EMPLEOS. Lindolfo Carballo muestra la lista de talleres vocacionales que organiza CASA y nos dice que tienen más empleos disponibles que trabajadores aplicando.

Encontrar un trabajo es un paso importante para lograr estabilidad y ser felices. Nuestra comunidad está llena de personas emprendedoras y trabajadoras que están dispuestas a trabajar duro para salir adelante y mantener a sus familias. Sin embargo, no todos los trabajos ofrecen los mismos beneficios y hay ocasiones en que empleos que se obtienen de manera informal presentan inconvenientes para los trabajadores.

Con el objetivo de promover oportunidades de empleo seguras y programas de capacitación laboral, nos visitó Lindolfo Carballo, director de desarrollo comunitario de CASA. Carballo es un activista salvadoreño con amplia experiencia trabajando con las comunidades de inmigrantes y desde su posición en CASA impulsa tres programas: la iniciativa de empleos, talleres vocacionales y el programa para crear pequeños negocios.

“Los tres programas están conectados, la gente llega a CASA a buscar trabajo, les ofrecemos capacitación y luego muchos se interesan en formar un pequeño negocio”, explicó Carballo. “Quiero que más gente acuda a CASA para buscar trabajos pues en esta época de buen clima hay muchísimos empleos, es cuando tenemos más trabajos que trabajadores aplicando. Lo bueno de este centro es que tenemos de todo… muchos piensan que es solo para ‘day labor’ pero quiero que la comunidad sepa que tenemos diversos tipos de empleos disponibles”, agregó el salvadoreño.

La ventaja de encontrar un trabajo por medio de CASA es que ellos se aseguran que las condiciones de empleo sean justas. “Al tomar un trabajo por medio de nosotros, así sea temporal, nos aseguramos que sea más justo que el empleo que un trabajador consigue solo. Se firma un acuerdo de cuanto se va a pagar y si el empleador no quiere pagar, les mandamos a nuestros abogados. Pero si el trabajador hace un mal trabajo también hablamos con el trabajador y por eso los empleadores se sienten más cómodos. Con nosotros las dos partes están protegidas y todos quedan contentos”, explicó Carballo.

El directivo de CASA confesó que le causa ansiedad ver que hay latinos esperando por un trabajo en esquinas y lugares públicos que son puntos reconocidos de contratación informal de trabajadores. “A mí me gustaría que la gente que se para en las esquinas en lugares públicos para buscar el trabajo que les caiga se integren a nuestros centros de bienvenida. Aquí están más protegidos, hay más seguridad por la situación actual que vivimos y a estos centros para que entre alguien de seguridad o de la migra tiene que consultar con nosotros. He escuchado tantos casos de abusos de empleadores, por ejemplo en ocasiones se los llevan a trabajar lejos y al terminar el trabajo no los regresan”, relató Carballo.

Capacitación para salir adelante

Los talleres vocacionales para desarrollo de habilidades de CASA ofrecen un gran rango de cursos, muchos de los cuales son coordinados con los community colleges de Prince George y Montgomery. Hay talleres para aprender a poner paneles solares, instalar y reparar aires acondicionados, entrenamiento de electricista, cursos para cuidado de niños y mucho más.

“Pongo como ejemplo de la importancia de nuestros talleres a un señor peruano que es dueño de una empresa de aires acondicionados. Él llegó a CASA buscando trabajo como jornalero, pero se esmeró en tomar clases vocacionales de instalación y reparación de aires acondicionados. Después de tomar todos los cursos, sacó su licencia, luego incorporó su propio negocio y ahora él está regresando a nuestro centro para contratar trabajadores en verano y en invierno se ofrece de voluntario para dictar talleres”, explicó Carballo.

Con cinco centros de empleo en el área de DC, CASA ha conseguido generar el año pasado cerca de $3 millones en salarios para más de 2 mil trabajadores. En este año ya se han creado 1.791 empleos y hasta el momento se han recolectado más de $200 mil en salarios.

“Ofrecemos hasta inglés gratuito de 7 a 9 am, así mientras las personas esperan por trabajos ellos pueden aprender inglés básico. Además se dictan talleres generales sobre los derechos de los trabajadores, cómo defenderse, invitamos a nuestros abogados y gente experta en finanzas a dar diferentes cursos”, dijo Carballo. Los centros de empleo están abiertos de 6 am a 5 pm.

Impulsando micro negocios

El activista al frente de los programas de desarrollo económico de CASA destacó que los inmigrantes son muy emprendedores y “no se quedan sentados”. Por esta razón CASA está utilizando la iniciativa de creación de pequeños negocios para ayudar a vendedores ambulantes de Langley Park, Montgomery y Wheaton a formalizar sus negocios. “Se trata de ayudar a quienes venden aguas, cocos, raspados de hielo, entre otros para que incorporen sus negocios. Vamos a tener un taller específico para vendedores ambulantes y subcontratistas para que aprendan como incorporar su negocio”, dijo Carballo.

Según Carballo, la mayoría de personas que se presentan a los talleres de CASA son centroamericanas, aunque también hay un buen número de colombianos y peruanos.

“Además de ayudar a crear pequeños negocios queremos proteger a los existentes. Estamos preparando una campaña que comenzará el 28 de junio para proteger a los pequeños negocios de Langley Park durante la construcción de la línea morada. Creemos que habrá muchos negocios desplazados pero queremos proteger una buena parte de ellos”.

Para más información sobre los programas de empleo, talleres y pequeños negocios de CASA, llame al (240) 705-2957.