Quantcast
El Tiempo Latino
9:37 a.m. | 49° 11/15/2018

¿Gustavo Petro podrá romper con la tradición política de Colombia?


Redacción - El Tiempo Latino | 5/23/2018, 10:39 a.m.
¿Gustavo Petro podrá romper con la tradición política de Colombia?
COLOMBIA - El candidato a la presidencia de Colombia, Gustavo Petro, habla durante su evento de cierre de campaña en la ciudad de Medellín (Colombia) hoy, miércoles 16 de mayo de 2018. | EFE/LUIS EDUARDO NORIEGA

La BBC de Londres hizo un análisis acerca de las posibles razones por las que en Colombia nunca ha triunfado un candidato de izquierda y por qué Gustavo Petro, el aspirante con esta tendencia, podría romper la tradición política colombiana.

Para estas elecciones, los candidatos que lideran las encuestas siguen corrientes ideológicas completamente contrarias, como es el caso de Iván Duque, candidato del partido del expresidente Álvaro Uribe, y el izquierdista Petro.

Pero, la tendencia histórica no ha dado oportunidad a la izquierda de llegar al poder en Colombia, lo cual distingue a esa nación con el resto de Sur América. Los expertos que fueron consultados por BBC Mundo para su artículo identificaron las razones por las que a la izquierda no le ha ido tan bien en este país:

En primer lugar identificaron que "lo arraigadas y cerradas que son las élites políticas en este país", como también episodios históricos que lleavaron al asesinato de líderes considerados progresistas o de izquierda como "Jorge Eliécer Gaitán, quien murió por tres disparos en 1948, dando pie a una gran revuelta recordada como 'el Bogotazo'".

"Al respecto, Díaz-Cruz recuerda que la acción armada atraviesa el ejercicio democrático en Colombia a tal punto que entre el año 1987 y 1989 asesinaron a líderes políticos con posiciones cercanas a la izquierda como el liberal Luis Carlos Galán y varios candidatos presidenciales de la Unión Patriótica como Bernardo Jaramillo y Jaime Pardo Lea", expone el medio británico en su artículo.

Asimismo, aseguran que la izquierda también ha estado muy relacionada al largo conflicto armado que vive Colombia desde hace más de medio siglo, por lo que la sociedad tiene cierto miedo a esta tendencia política y estas serían las segundas elecciones que se realizan sin las FARC como guerrilla sino como partido político: "Aquello es señalado por varios expertos como una posibilidad de que otras agendas más relacionadas con políticas sociales y de ampliación de derechos ganen terreno en la política tradicional".

Finalmente, aseguraron que a Gustavo Petro se le cuestionó en varios puntos de la campaña su ambigüedad frente al caso Venezuela, recordando su pasado guerrillero.

Sin embargo, en su cierre de campaña en Bogotá acusó al gobierno de Nicolás Maduro de usar el poder para enriquecerse destruyendo así, la economía de Venezuela; lo cual fue considerado como un movimiento hábil del actor político para ganar los votos indecisos.

De todas formas, la BBC concluye que sigue siendo un misterio si con eso será suficiente para romper con una tendencia que en Colombia persiste desde hace décadas.

Con información de la BBC Mundo.