Quantcast
El Tiempo Latino
8:33 a.m. | 49° 11/17/2018

Fiscalía de El Salvador: Crímenes contra mujeres podrían duplicarse en 2018


Es una tendencia realizada por la Fiscalía, a partir de cálculos de los 2.060 crímenes registrados en 2017 versus 712 hasta el pasado 4 de mayo.

ElSalvador.com | 5/25/2018, 9:19 a.m.
Fiscalía de El Salvador: Crímenes contra mujeres podrían duplicarse en 2018
Un grupo de mujeres realizaron el pasado 27 de abril una marcha en dirección al Castillo de la Policía para exigir se investiguen casos de feminicidios. | Ren Estrada | ElDiarioDeHoy.com

Los feminicidios, asesinatos y lesiones contra las mujeres podrían incrementar este año. Es una de las tendencias que maneja el Sistema de Información y Gestión Automatizado del Proceso Fiscal (SIGAP), a partir de los 2,060 crímenes registrados en 2017 versus los 712 perpetrados hasta el pasado 4 de mayo.

Según el SIGAP, el año pasado fueron giradas 2,700 órdenes de captura a nivel nacional y en 2018 han sido 995.

Entre las víctimas de la violencia de género del año pasado están la policía Carla Ayala, lesionada y desaparecida por el exagente del extinto Grupo de Reacción Policial (GRP) el pasado 28 de diciembre, después de una fiesta celebrada por ese grupo elite en la residencial San Fernando, en San Salvador.

Tanto Ayala como Castillo Arévalo no han sido encontradas por las autoridades, pese a que la etapa de instrucción ventilada en el Juzgado Sexto de Instrucción d e San Salvador vence a finales de julio.

Vilma Pérez, asesinada por su pareja José Adán Menjívar, cuando esta se disponía a denunciarlo por maltrato intrafamiliar, se suma a la lista de mujeres víctimas de violencia.

El crimen fue cometido en la carretera Troncal del Norte, en Apopa, frente a los hijos de ambos. Menjívar aún se encuentra prófugo.

Este año, la Fiscalía también ha registrado a 73 imputados vinculados a 41 casos de feminicidio, y homicidios y lesiones contra mujeres.

Uno de los casos judicializados recientemente fue el feminicidio contra la periodista Karla Turcios, cuyo cuerpo fue encontrado a la orilla de la carretera Longitudinal del Norte, en el cantón Palo Galán, en Santa Rosa Guachipilín, Santa Ana, el pasado 14 de abril.

Según la investigación fiscal, la víctima habría sido asesinada por su pareja Mario Huezo horas antes que localizaran su cadáver. El hombre está detenido y enfrenta la etapa de instrucción.

Sobre el móvil, las fiscales a cargo del caso manejan preliminarmente que fue la constante violencia económica que la víctima enfrentaba.

Mientras que el pasado 30 de abril, las autoridades capturaron cerca de la frontera San Cristóbal, en Santa Ana, a Bryan Alexis Arévalo, acusado del feminicidio de Katherine Cárcamo. La chica fue hallada habría sido asfixiada en su casa, en San Sebastián Salitrillo.

Por otra parte, el 9 de mayo, la Policía detuvo a José Héctor Otero Turcios, la pareja de Graciela Eugenia Chávez Ramírez, asesinada el 13 de febrero en los condominios jardines de Zacamil, en Mejicanos.

Junto al imputado también fue capturado su hermano de crianza, Jesús Henríquez Monge, quien supuestamente le ayudó a cometer el crimen.

Según los registros del SIGAP, el año pasado hubo 226 personas condenadas en 131 casos (ver algunos casos en recuadro)

Al respecto, el Fiscal General, Douglas Meléndez, ha sostenido que el combate a la violencia contra las mujeres es responsabilidad de instituciones estatales creadas para prevenirla “0Sacar comunicados incitando a la Fiscalía, es fácil. Lo complicado es comprometerse como institución, dar la cara y cumplir cada uno con su función”, ha manifestado.

Por ElSalvador.com