Quantcast
El Tiempo Latino
10:22 p.m. | 49° 11/12/2018

La ex "Playmate" y el agente político latino: un episodio inédito por sacar provecho del supuesto romance con Trump


Hasta en 2 millones de dólares se estimó vender la historia de la presunta relación del presidente de EEUU

Beth Reinhard and Emma Brown/The Washington Post | 5/29/2018, 8:43 a.m.
La ex "Playmate" y el agente político latino: un episodio inédito por sacar provecho del supuesto romance con Trump
NACIONAL. J.J. Rendón | Emma Brown/The Washington Post

Poco después de que contemplara vender su historia de un romance con Donald Trump, la ex modelo de Playboy, Karen McDougal, pidió consejo a una fuente curiosa: un agente político que ayudó a elegir candidatos en toda América Latina.

Habló con J.J. Rendón durante horas por dos días en su penthouse de Miami en mayo de 2016. Conversaron sobre si debería vender su versión de una relación de hace una década con el candidato republicano a la presidencia, según confirmaron cada uno luego de ser consultados por The Washington Post. Rendón dijo que el conocido en común que arregló la reunión, Jay Grdina, le había pedido que buscara un comprador.

"Me estaba proponiendo encontrar personas dentro o fuera de los Estados Unidos; no importaba", dijo Rendón. "Cualquiera que yo conociera en los medios o en Hollywood o en el sector documental o la política".

El acuerdo de USD $150 mil que McDougal finalmente alcanzó con American Media Inc. (AMI), editor del National Enquirer, llamó mucho la atención en las últimas semanas cuando demandó por ser publicada tras un acuerdo de confidencialidad con la compañía y luego se lo dijo a todos - o casi todos - en televisión. Esta versión de un intento anterior de vender su historia no ha sido contada.

Las personas involucradas se pusieron en contacto en un mercado clandestino donde los secretos sobre los ricos y famosos se convierten en moneda, donde los corredores - intermediarios - pueden ser compensados tan fácilmente como los vendedores y donde los compradores no están necesariamente limitados a las compañías de medios. La historia de sus esfuerzos ofrece una visión de cómo el ascenso político de Trump ha convertido su pasado en alimento para las personas que buscan obtener ganancias en ese mercado.

Entre los personajes centrales están: McDougal, una modelo "fitness" que fue la Playboy Playmate del año en 1998; Grdina, un empresario que una vez estuvo casado con la superestrella de películas para adultos ,Jenna Jameson, y Rendón, un estudiante de Budismo Zen que colecciona espadas samurái y se viste de negro para protestar contra el gobierno represivo de su Venezuela natal.

Aunque es poco conocido en los Estados Unidos, donde vive en una forma de exilio, Rendón es una fuerza política polarizadora en América Latina, un estratega de tendencia derechista a menudo comparado con Karl Rove. Los críticos lo consideran un maestro de los trucos sucios de las campañas. Ha sido acusado de desplegar piratas informáticos cuyas estrategias se parecen a las utilizadas por Rusia en la campaña estadounidense de 2016.

Rendón dice que sus tácticas son legales y ha demandado a quienes sugieren lo contrario, incluidos periodistas, un candidato a gobernador mexicano y el presidente de El Salvador. Sus aliados lo describen como un luchador por la democracia y un experto estratega.

En entrevistas, incluida una en su casa de Miami, Rendón le aseguró a The Washington Post que nunca le interesó comprar la historia de McDougal y que no la buscó. Dijo que le aconsejó que no la vendiera.