Quantcast
El Tiempo Latino
8:28 p.m. | 49° 11/18/2018

Matt Whitaker no tiene intención de retractarse de la investigación de Rusia, según allegados al fiscal


Según allegados el Fiscal General Interino, Whitaker no intención de retractarse de supervisar la investigación especial de la interferencia rusa en las elecciones de 2016

Redacción- El Tiempo Latino | 11/8/2018, 2:42 p.m.
Matt Whitaker no tiene intención de retractarse de la investigación de Rusia, según allegados al fiscal
EE.UU. Donald Trump, anunció hoy que Jeff Sessions presentó su dimisión del cargo a petición del mandatario y que sería sustituido por Matthew Whitaker | Crédito: Jim Lo Scalzo / EFE

El Fiscal General interino, Matt Whitaker no tiene intención de retractarse de supervisar la investigación especial de la interferencia rusa en las elecciones de 2016, según personas cercanas a él, que agregaron que no creen que aprobaría ninguna citación del presidente Trump como parte de esa investigación.

Desde que asumió su nuevo cargo este miércoles, Whitaker se ha enfrentado a preguntas -principalmente de los demócratas- sobre si debe retractarse de la investigación de Rusia, dado que ha escrito artículos de opinión en el pasado sobre la investigación, y es amigo y aliado político de un testigo.

Este jueves, dos personas cercanas a Whitaker aseguraron que no tiene intención de abandonar el caso de Rusia.

Es probable que los funcionarios de asuntos éticos del Departamento de Justicia revisen su trabajo anterior para ver si tiene algún conflicto financiero o personal. En muchos casos, esa oficina no exige que un funcionario del Departamento de Justicia se retracte, sino que proponga un curso de acción. En el pasado, los altos funcionarios del Departamento de Justicia solían seguir estos consejos, pero rara vez se les exigía que lo hicieran, según los funcionarios familiarizados con el proceso.

En 2014, Whitaker presidió la campaña de Sam Clovis, un candidato republicano a tesorero del estado de Iowa. Clovis pasó a trabajar como asesor de campaña de Trump y se ha convertido en testigo en la investigación de Mueller.

El Departamento de Justicia aconseja a los empleados que "buscar el asesoramiento de un funcionario de ética antes de participar en cualquier asunto en el que su imparcialidad pueda ser cuestionada". El reglamento prohíbe a los empleados, "sin autorización escrita, participar en una investigación o proceso penal si tiene una relación personal o política con cualquier persona u organización involucrada sustancialmente en la conducta, que es objeto de la investigación o el proceso".

Con información de The Washington Post