Quantcast
El Tiempo Latino
8:25 a.m. | 49° 4/19/2019

Duque asegura que congresistas de Farc que sean condenados deberán transferir sus curules


Así lo aseguró el presidente durante una entrevista con el diario 'Le Monde'

Semana | 11/13/2018, 6:15 p.m.
Duque asegura que congresistas de Farc que sean condenados deberán transferir sus curules
COLOMBIA. El presidente de Colombia, Iván Duque | Crédito: Mauricio Dueñas Castañeda / EFE

Desde el exterior el presidente Iván Duque sigue dando puntadas sobre el espectro en el que terminará de aterrizar el acuerdo de paz con las Farc. Este fin de semana, durante su visita a París para conmemorar el centenario del armisticio que puso fin a la Primera Guerra Mundial, el caso colombiano volvió a acaparar la mirada de los asistentes.

"La Corte Penal Internacional debe tener un ojo puesto en nuestro país para garantizar que haya verdadera justicia, reparación, verdad, no repetición, y que se garantice, obviamente, que haya sanciones proporcionales a los máximos responsables de crímenes de lesa humanidad”, dijo el mandatario.

Pese a la expectativa que generó la llegada de los voceros del no en el plebiscito en la Casa de Nariño, el nuevo gobierno se ha movido con bastante cautela en los tres meses que lleva de administración, especialmente frente a los puntos que no pasaron en la renegociación del acuerdo y que generaron mayor molestia como la participación política de las Farc. Muy a pesar de que, días después de posesionarse, Duque incluyó al nuevo partido en el encuentro del "gran pacto contra la corrupción".

El nuevo gobierno no ha terminado de perfilar la ruta que seguirá en los próximos meses. Pues si bien todas las instituciones que se crearon del acuerdo están funcionando hay varios ajustes con los que parece no desistirán. Por eso, llama bastante la atención que el mandatario haya empezado a dar linea de lo que esperan que suceda en materia política con los miembros de la exguerrilla que sean condenados por delitos de lesa humanidad. Así lo dejó ver este martes, durante una entrevista al diario francés Le Monde. Cuando el periodista le preguntó: ¿Por qué participar en el Foro por la paz? A lo que el presidente contestó:

"Debemos asegurarnos de que las sentencias dictadas por la justicia de transición creada por el acuerdo de paz sean proporcionadas. Si los exguerrilleros que están hoy en el Congreso son condenados por violaciones a los derechos humanos, tendrán que cumplir sentencias proporcionales a sus crímenes y transferir sus escaños a otros miembros de su partido", aseguró.

El problema, sin embargo, es que en el acuerdo que se pactó se dijo que las condenas por la Jurisdicción Especial de Paz no implican ninguna inhabilidad política. Esto, sin contar, que pasarán varios años antes de que el nuevo tribunal produzca los primeros fallos. En ese sentido, lo más probable es que, al menos esta legislatura, no vayan a tener problema con la propuesta.

Y es que los parámetros de la nueva administración en materia de paz muchos expertos continuan sintiéndola en el aire. Si bien desde el Centro Democrático se han impulsado varias iniciativas, que como la de incluir 14 magistrados más a la JEP, aún existen diferencias entre lo que piensan las toldas uribistas y lo que a final de cuentas se ejecutará en nombre de Iván Duque.

Con información de Semana