0

Duque defiende aumento del IVA en Colombia

El Presidente defendió su ley de financiamiento y la propuesta de gravar con IVA la canasta familia
COLOMBIA. Fotografía cedida por la presidencia de Colombia, muestra al presidente Iván Duque durante la presentación de las bases del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022

COLOMBIA. Fotografía cedida por la presidencia de Colombia, muestra al presidente Iván Duque durante la presentación de las bases del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022

A pesar del desplome en su popularidad y a que las propuestas como la ampliación del IVA a los productos de la canasta familiar parecen estarle pasando factura, el presidente de la República, Iván Duque, defendió su ley de financiamiento y a su ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

El mandatario de los colombianos insistió que esta es una reforma que avanza en dos grandes frentes como son la búsqueda de una mayor competitividad de las empresas —que son las que generan empleo y riqueza— y de una mayor equidad.

Respecto a las críticas que ha recibido por la ampliación del IVA a la canasta básica y a que la clase media será la más perjudicada con la reforma, insistió en que el IVA es uno de los impuestos más regresivos y que al final lo que están proponiendo es que los más pobres del país no paguen este impuesto.

No obstante, y a pesar de que el ministro de Hacienda ha afirmado que el gobierno no tiene plan B, el presidente afirmó que la discusión sobre el IVA está abierta y prometió que se emplearía a fondo para buscar la mejor opción para toda Colombia. “No estamos cerrados a la banda y vamos a buscar soluciones”, agregó el Presidente de la República durante una entrevista en Blu Radio al cumplirse 100 días de Gobierno y en medio de varias encuestas que muestran un desplome en su favorabilidad.

Sin embargo y a pesar de las críticas, el Gobierno parece estar convencido de las bondades de su reforma e insistirá en sus tesis, pero dice estar abierto a la discusión. “He escuchado propuestas interesantes de todos los partidos. Y más que un plan B, hay una cosa positiva es que los partidos están empezando a realizar propuestas viables. No quiero pasar por encima de esta deliberación, pero vamos a buscar la mejor opción para toda Colombia y me voy a emplear a fondo para ello”, afirmó el presidente quien aprovecho para indicar que el ministro Carrasquilla es muy reconocido, con una gran formación y voluntad para buscar opciones. Algo que no parece compartir los diferentes partidos políticos.

La defensa del IVA

El presidente explicó, al igual que lo hizo el Ministro de Hacienda esta semana en el Congreso durante el arranque las discusiones de la ley de financiamiento, que las personas de más altos ingresos son las que más se terminan beneficiando de las exclusiones del IVA.

“De cada 100 pesos que el estado deja de recibir por las exclusiones del IVA, 27 pesos lo están recibiendo las personas de más altos ingresos, mientras los más vulnerables reciben 7 u 8 pesos, lo cual es tremendamente inequitativo”, la misma tesis que ha venido explicando el gobierno desde que radicó su ley de financiamiento.

Afirmó que con el mecanismo de compensación al final lo que está planteando el gobierno es que los más pobres de Colombia no paguen IVA. El 30 por ciento de los hogares, alrededor de 4 millones de hogares, tendrían derecho a la devolución.

Respecto al golpe que significa para la clase medio este aumento del IVA, dado que no tienen ningún sistema de compensación, afirmó que son los sectores que más se benefician con los programas sociales que precisamente se pretenden financiar con estos mayores recursos.

“El golpe para la clase media es de 1.200 pesos diarios, alrededor de 30 mil pesos mensuales. Sin embargo, estos que son sectores más golpeados son los que más reciben: Hoy reciben un subsidio de energía mensual de 16.000 pesos, en gas de alrededor de 8.000 pesos y salud y educación”, explicó. Además, el 53 por ciento de la canasta familiar hoy paga un IVA del 19 por ciento y lo que está proponiendo el Gobierno es reducirlo al 17 por ciento en los próximos dos años.

Fuente: Semana