Médicos especialistas de Venezuela alertaron sobre un aumento de casos de hepatitis A en varios estados. Prevén que la enfermedad podría convertirse en epidemia, reseñó el diario El Nacional.

“Se ha incrementado cuatro veces más en los últimos nueve meses, si consideramos los datos de las búsquedas sobre la enfermedad a través de Google Trends”, dijo José Félix Oletta, médico internista y miembro de la Sociedad Venezolana de la Salud Pública.

De momento no hay cifras oficiales. El régimen de Nicolás Maduro mantiene ocultos los datos al respecto. Sin embargo, Oletta precisó que los casos son reportados principalmente de los estados Cojedes, Guárico, Zulia, Táchira, Carabobo y la capital del país, Caracas.

Alejandro Rísquez, epidemiólogo y profesor titular de la UCV, destacó un incremento de exámenes hepáticos en laboratorios en Caracas.

En el estado Táchira el epidemiólogo Noel Calderón confirmó que hubo 872 casos en el boletín de la semana 43 de este año, mientras que en 2017 solo se registraron 432 casos en el mismo periodo.

“En estos momentos en que hemos tenido tantas dificultades por el suministro de agua potable debido a daños en la estructura de las aducciones, sugerimos hervir el agua y abstenerse de consumir alimentos comprados a vendedores ambulantes”, dijo Calderón.

Venezuela atraviesa una crisis humanitaria sin precedentes, que incluye escasez de medicinas, insumos médicos y la paralización de gran parte de la estructura hospitalaria del país caribeño.

Con información de El Nacional.

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación