Quantcast
El Tiempo Latino
1:12 a.m. | 49° 12/12/2018

Artista peruano retrata la Amazonía sin cámara


Roberto Huarcaya presenta “Amazogramas” en el museo de la OEA

Redacción - El Tiempo Latino | 11/30/2018, 5:06 p.m.
Artista peruano retrata la Amazonía sin cámara
TÉCNICA. El artista usa en sus instalaciones uno de los primeros procedimientos utilizados en fotografía: el fotograma. | AMA

El Museo de Arte de las Américas y la Misión Permanente del Perú ante la OEA presentan “Amazogramas”, una exposición de las instalaciones fotográficas a gran escala del artista peruano Roberto Huarcaya, curada por Alejandro Castellote.

Hace poco más de dos años, Huarcaya comenzó un proyecto que lo llevó a Bahuaha Sonene, un parque nacional en la selva amazónica en el sureste de Perú. A lo largo del primer año, Huarcaya realizó varios viajes en los que le fue imposible “representar” la vasta red de emociones que le inspiró la selva peruana.

Para resolver los dilemas que enfrentó, Huarcaya decidió descartar las sofisticadas cámaras fotográficas que había usado en sus viajes iniciales. En su lugar, optó por retroceder 175 años y recuperar uno de los primeros procedimientos utilizados en fotografía: el fotograma.

El fotograma es una técnica que, sin una lente o una cámara, permite la reproducción precisa de objetos. La solución de Huarcaya a las dificultades de representación que lo paralizaron fue admitir la superioridad del paisaje: dejar de ser un autor, una autoridad monolítica, y convertirse en un mediador.

La expedición emprendida por Huarcaya probablemente tuvo su propia búsqueda interior como destino; y fue esa relación entre la experiencia y la introspección lo que le dio acceso a soluciones diferentes y más efectivas. En cualquier proceso que usamos para obtener respuestas, el tiempo es un elemento galvanizado y proteico.

Para obtener más información sobre esta exhibición visita: AMAmuseum.org.

Roberto Huarcaya: Amazogramas

OEA - Art Museum of the Americas

201 18th Street NW, Washington, DC

Abierto de martes a domingo de 10:00 am a 5:00 pm

En marcha hasta el 27 de enero de 2019