Quantcast
El Tiempo Latino
11:38 p.m. | 49° 12/16/2018

Fiscalía salvadoreña investigará si la Interpol favoreció a expresidente Funes


Indicó que con el resto de prófugos se enviaron varias páginas a la sede de Interpol en Francia

El Salvador | 10/3/2018, 8:28 p.m.
Fiscalía salvadoreña investigará si la Interpol favoreció a expresidente Funes
ELSALVADOR. Ex presidente de El Salvador Mauricio Funes | EFE

El Fiscal General, Douglas Meléndez, aseguró que ha abierto una investigación en la oficina local de Interpol para determinar si esta favoreció o no al prófugo expresidente Mauricio Funes al enviar poca información a la sede de Interpol en Francia.

Meléndez dijo que Interpol envió la orden de captura de Funes y un “parrafito” donde manifiestan que era expresidente de la República. En cambio con el resto de prófugos se enviaron varias páginas.

“Hemos encontrado que se enviaron varias páginas de los otros imputados y con esta persona (Funes), solo enviaron un parrafito y la orden de captura”, dijo Meléndez.

Agregó que se tratará de determinar por qué Interpol local actuó de esa manera e indagar si se hizo con la finalidad de favorecer a Funes. “No es posible que se trate de favorecer a una persona y otros no, todos tienen que responder por igual”, enfatizó el fiscal.

De acuerdo con Meléndez, Mauricio Funes, quien gobernó El Salvador entre 2009 y 2014, encabezó una estructura que sustrajo más de 351 millones de dólares de dinero estatal a ocho cuentas particulares y de las que sacaron más de 292 millones en efectivo. El exmandatario es acusado de los delitos de peculado y lavado de dinero.

Desde septiembre de 2016, Funes goza de asilo político en Nicaragua junto a su compañera de vida Ada Mitchell Guzmán y sus hijos Diego y Carlos, quienes están involucrados en la estructura de saqueo de fondos del estado.

Este asilo es la razón por la que Interpol rechazó emitir orden de captura internacional para Funes , según explicó Howard Cotto, director de la Policía.

“Son cuatro personas, el expresidente Funes, su esposa, y sus dos hijos, que tienen asilo político. Interpol nos notifica que por el momento no va a emitir difusión roja contra ellos”, dijo Cotto en una entrevista televisiva.

Además, el jefe de la Policía reveló que con los otros 14 prófugos, entre ellos su exesposa Regina Cañas, el exsecretario privado Francisco Cáceres; entre otros, ya se les emitieron las difusiones rojas con el propósito de que sean capturados en cualquiera de los 192 países miembros de Interpol.

La semana pasada, el juez Quinto de Instrucción de San Salvador, Sidney Blanco, remitió a la Corte Suprema de Justicia la solicitud para extraditar a Funes y su grupo familiar. Sin embargo, este proceso se encuentra sin más avances.

Según un documento publicado por la Fiscalía, se deja a valoración de la Corte si es necesario que la Interpol publique las difusiones rojas para proceder a la captura de Funes, sus hijos y su pareja, aunque para Blanco no es necesario ese trámite para solicitar su extradición.

Con información de El Salvador