Quantcast
El Tiempo Latino
4:06 p.m. | 49° 12/12/2018

Teatro GALA inspira a niños a cumplir sus sueños


Con pieza basada en la vida de una botanista mexicoamericana

Dubraska Vale | Especial para El Tiempo Latino | 10/3/2018, 11:19 p.m.
Teatro GALA inspira a niños a cumplir sus sueños
SUEÑO. En la obra, Dolores, una niña que vive en un rancho de Texas durante la Gran Depresión, anhela convertirse en astrónoma. | Cortesía

PERSONAJE. “Entre la tierra y el cielo” fue inspirada por Ynés Mexia, una mujer mexicoamericana que contribuyó enormemente a la información científica en los EE.UU.

Cortesía

PERSONAJE. “Entre la tierra y el cielo” fue inspirada por Ynés Mexia, una mujer mexicoamericana que contribuyó enormemente a la información científica en los EE.UU.

GALita, el programa de GALA para toda la familia, presenta el estreno mundial de “Entre la tierra y el cielo”, de Cecilia Cackley. Comisionada por el Teatro Hispano GALA y dirigida por Elena Velasco, esta producción bilingüe se presenta en el Teatro GALA, ubicado en el 3333 14th Street NW, Washington, DC, del 13 al 27 de octubre de 2018. El teatro está a una cuadra de la estación de Metro Columbia Heights (líneas amarilla y verde) y hay estacionamiento disponible en el garaje del Supermercado Giant en la Park Road NW.

Dolores, una niña que vive en un rancho de Texas durante la Gran Depresión, anhela convertirse en astrónoma. Cuando su tía Ynés Mexia, la pionera botanista mexicoamericana, llega de visita y comenta sobre su aventura para encontrar nuevas especies de plantas en la exuberante región del Amazonas en Suramérica, Dolores se llena de inspiración para desafiar las expectativas familiares y sociales a fin de alcanzar sus sueños.

De acuerdo con la escritora Cecilia Cackley, “’Entre la tierra y el cielo’ fue inspirada primordialmente por Mexia, una mujer con una vida extraordinaria que contribuyó enormemente a la información científica en los Estados Unidos. Mexia no aparece en la mayoría de los libros de ciencia o historia; por ello, esta obra de teatro busca darla a conocer, a ella y a su labor, a una audiencia más amplia. Mi deseo es que los niños sepan que siempre han existido mujeres, especialmente latinas, que han seguido sus sueños y obtenido grandes logros, aunque el mundo no las haya reconocido”.

La pieza fue trabajada y presentada como una lectura ensayada en abril de este año como parte del festival New Visions/New Voices 2018 del Kennedy Center.

Los matinés estudiantiles se llevan a cabo los días de semana del 15 al 19 y del 22 al 26 de octubre a las 10:30 am. Las funciones para público general son los sábados 13, 20 y 27 de octubre a las 3 pm. La obra dura 45 minutos y es apta para toda la familia.

La entrada general cuesta $10 para niños y $12 para adultos. Para mayor información, llama al 202-234-7174 o visita www.galatheatre.org.