Quantcast
El Tiempo Latino
1:02 a.m. | 49° 4/19/2019

Embajadora de EE.UU.: “Tenemos una relación complicada con el gobierno salvadoreño”


Jean Manes reveló que seguridad e inmigración serán los puntos de la reunión con el Mike Pence y los vicemandatarios de México y el Triángulo Norte

William Hernández/elsalvador.com | 10/5/2018, 12:56 p.m.
Embajadora de EE.UU.: “Tenemos una relación complicada con el gobierno salvadoreño”
DIPLOMACIA. La embajadora de los Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes | Foto EDH / Mauricio Cáceres

La embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, quien esta semana se conoció que será sustituida por un militar retirado y con amplia experiencia en servicios de inteligencia, reiteró este viernes que su país tienen una relación complicada con el gobierno salvadoreño a raíz de la decisión “poca transparente” de romper relaciones con Taiwán y abrirlas con China Popular.

“Tenemos una relación complicada en este momento con el gobierno de El Salvador” por sus decisiones, dijo la diplomática durante la entrevista con Frente a Frente.

La embajadora Manes dijo que desean asegurar que el país es un “socio confiable”, porque las decisiones recientes parecen que van en contra de eso, argumentó.

De acuerdo con la diplomática, el llamar a consulta a los embajadores (El Salvador, República Dominicana y Panamá) a Washington fue “un mensaje fuerte del gobierno de Estados Unidos” por romper relaciones con Taiwán.

Luego de su regreso de Washington, explicó, que se reunió con el vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz, a quien comunicó los mensajes de Estados Unidos con el país. No reveló cuáles fueron.

Reunión con Pence

La diplomática adelantó que tienen una reunión prevista entre el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, con sus homólogos de México y el Triángulo Norte en Washington.

“Son dos días de reunión en Washington, seguridad y migración serán las temáticas”, detalló.

“Con El Salvador es el tema de seguridad, poner más atención para crecer la economía de este país, protección del medio ambiente, derechos humanos…”, afirmó.

Llamado a salvadoreños

La embajadora Manes, sobre la decisión de un Juez Federal con el TPS, afirmó que demuestra que su país tiene independencia de poderes.

“Es una medida temporal”, dijo. “Hay un debate fuerte en Estados Unidos sobre inmigración”.

La diplomática llamó a los salvadoreños a sacar pasaportes estadounidenses a sus hijos nacidos en ese país y a buscar otros estatus legal para ser residentes, mientras existan otras alternativas, ya que el TPS podría terminar próximamente.