Quantcast
El Tiempo Latino
4:13 p.m. | 49° 12/12/2018

El Salvador: Inminente intervención del Gobierno a Fesfut


Piden a la FGR y Ministerio de Gobernación que revisen irregularidades en la Federación

Carlos López – El Salvador | 10/6/2018, 6:58 p.m.
El Salvador: Inminente intervención del Gobierno a Fesfut
EL SALVADOR. Federación Salvadoreña de Fútbol | Archivo El Salvador

Cuatro diputados, en su calidad de ciudadanos salvadoreños, presentaron el 28 de septiembre pasado documentos a la Fiscalía General de la República (FGR) y al Ministerio de Gobernación, para que dichas autoridades intervengan la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut) y revisen irregularidades en su administración. Así lo confirmó Raúl Belthrán Bonilla, diputado del PCN, en el programa Pizarrón Deportivo de Canal 12, la noche del viernes.

Los diputados que firmaron estos documentos fueron el mismo Belthrán Bonilla, Mauricio Vargas (ARENA), Numan Salgado (Gana) y Jorge Mazariego (PDC), según confirmó una fuente de la Comisión de Juventud, Deporte y Recreación de la Asamblea Legislativa.

Piden los firmantes que las autoridades de Gobierno revisen varios claroscuros en el actuar federativo, entre ellos: el incumplimiento de sus propios estatutos en cuanto a la personería jurídica de sus miembros, irregularidad en las elecciones de los cargos a Comité Ejecutivo, la violación de las normas legales para dar creación a la ONG llamada Fesfut, así como la falta de aval a las asociaciones de entrenadores y árbitros para incorporarse como miembros federados.

El Diario de Hoy publicó en agosto pasado una investigación sobre la forma en que la Fesfut ha operado ilegalmente desde 2010.

“La Federación llegó a Gobernación a exigirle que le diera la credencial como ONG legalmente establecida para poder ellos mover el dinero”, dijo Belthrán Bonilla en Canal 12, y agregó que los firmantes enviaron “una carta de manera urgente al ministro de Gobernación, para que no se le otorgue credenciales al directorio de la Fesfut, porque es un ente electo ilegalmente. Si el señor ministro Asristides Valencia, le ha entregado las credenciales (a Fesfut), está en una violación de ley, que incluso puede ser para antejuicio o destituido por el señor presidente” de la República, Salvador Sánchez Cerén.

Sin estas credenciales, la Fesfut no podrá administrar legalmente montos económicos.

El diputado remarcó que esperan una intervención rápida de la Fiscalía y la Corte de Cuentas, y dijo que están conscientes que, si el Gobierno salvadoreño revisa lo actuado por Fesfut, FIFA podría castigar y detener el fútbol de El Salvador; pero es algo que no les asusta y hasta ven como necesario para cambiar las bases de este deporte.

Fuente: El Salvador