Quantcast
El Tiempo Latino
4:59 p.m. | 49° 12/12/2018

Corte Constitucional en Colombia le pone freno a las consultas populares


La determinación en torno al caso afecta las consultas que algunos municipios preparan para definir posición frente a proyectos mineros

Semana | 10/11/2018, 3:32 p.m.
Corte Constitucional en Colombia le pone freno a las consultas populares
COLOMBIA. El máximo tribunal echó para atrás la consulta popular que se realizó en el municipio de Cumaral, Meta, el pasado 19 de octubre de 2016 | Archivo Semana

El máximo tribunal echó para atrás la consulta popular que se realizó en el municipio de Cumaral, Meta, el pasado 19 de octubre de 2016 y con la cual la ciudadanía bloqueó el desarrollo de un proyecto de extracción petrolífera, que pretendía adelantar allí la compañía Mansarovar Energy.

Dicha consulta contó con el aval del Consejo Municipal y del Tribunal Administrativo del Meta. Esos entes definieron que la comunidad debía responder en las urnas a esta pregunta: “¿Está usted de acuerdo ciudadano cumaraleño que dentro de la jurisdicción del Municipio de Cumaral se ejecuten actividades extractivas de explotación sísmica, perforación exploratoria y producción de hidrocarburos?”

El resultado no pudo ser más contundente: 7.475 sufragantes se manifestaron por el No, y solo 183 lo hicieron por el Sí.

Pero ahora ese pronunciamiento popular queda sin efectos por cuenta del fallo. 5 votos contra 1. Dos magistrados estaban impedidos (Diana Fajardo y Alejandro Linares) y uno más (Carlos Bernal) no participó por estar fuera del país.

Lo trascendental de la decisión es que impacta a decenas de municipios que preparan consultas populares para enfrentar los proyectos de hidrocarburos que grandes compañías plantean.

Fuente: Semana