Quantcast
El Tiempo Latino
1:18 a.m. | 49° 12/10/2018

Tribunal en Colombia ordena a la CAR aprobar el proyecto de Peñalosa para la Van der Hammen


El Tribunal Administrativo de Cundinamarca declaró que la propuesta del Alcalde de Bogotá es "conveniente y necesaria"

Semana | 10/11/2018, 7:02 p.m.
Tribunal en Colombia ordena a la CAR aprobar el proyecto de Peñalosa para la Van der Hammen
COLOMBIA. El fallo recalca que la propuesta presentada por la Alcaldía contiene beneficios ambientales, económicos y sociales | Archivo Semana

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, ha afirmado en varias ocasiones que en la reserva Van der Hammen solo hay potreros y por eso ha hecho una propuesta para hacer un bosque de 630 hectáreas, que cubriría el 80% de la zona.

La administración distrital sugiere, por ejemplo, aumentar el área protegida, ampliación que le permitiría a la Alcaldía entrar a intervenir algunas de las zonas de veda para construir vías que permitan mejorar el flujo vehicular el norte de la ciudad, como la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO), la Avenida Boyacá y la Ciudad de Cali.

Según el Distrito serán 12 corredores viales que tan solo demandarían la sustracción de 29 hectáreas de la reserva.

Adicionalmente, la Alcaldía plantea la construcción de un paisaje ambiental que, al parecer, mejoraría la vida para los bogotanos y protegerá el ecosistema pues, según el Distrito, interconectaría los ecosistemas existentes.

Estas, entre otras iniciativas, recibieron el ‘guiño‘ del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que ordenó al Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) acoger la propuesta presentada por la Alcaldía, mediante la cual se ordena, redelimita, recategoriza y sustrae una parte de la reserva.

La sentencia considera "conveniente y necesaria” para la cuenca del río Bogotá, la propuesta presentada por la administración distrital, que deberá comenzar inmediatamente con las gestiones administrativas y las apropiaciones económicas necesarias que permitan adelantar los trabajos de restauración y adquisición predial en las áreas que según la propuesta sean procedentes.

El fallo recalca que la propuesta presentada por la Alcaldía contiene beneficios ambientales, económicos y sociales que contribuyen al desarrollo y conservación de la Cuenca Media del Río Bogotá.

Fuente: Semana