Quantcast
El Tiempo Latino
4:47 p.m. | 49° 5/24/2019

Tribunal Electoral de El Salvador teme que la falta de Sala Constitucional afecte elección presidencial


Los magistrados Fernando Argüello, Miguel Cardoza y Guadalupe Medina advierten que ciudadanos ni candidatos tendrán adonde acudir si consideran hay inconstitucionalidad

José Zometa | ElDiarioDeHoy.com | 10/19/2018, 8:08 a.m.
Tribunal Electoral de El Salvador teme que la falta de Sala Constitucional afecte elección presidencial
EL SALVADOR - Tribunal Electoral teme que la falta de Sala Constitucional afecte elección presidencial | ElDiarioDeHoy.com

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ana Guadalupe Medina, Fernando Argüello y Miguel Ángel Cardoza, coincidieron en que es preocupante que el país está a las puertas de las elecciones presidenciales y aún no se cuenta con una Sala de lo Constitucional que pueda en algún momento dirimir una situación que riña con la Constitución de la República dentro del proceso electoral que se avecina.

Los tres funcionarios del organismo electoral participaron en una entrevista con El Diario de Hoy en el cual expusieron sus apreciaciones por la tardanza en la elección de los 4 magistrados de la Sala de lo Constitucional y 1 para la Sala de lo Civil, y sobre los efectos en el proceso eleccionario.

“Definitivamente es grave, es una situación sumamente compleja en el sentido de que si no hay Sala para el momento de la elección, cualquiera de los participantes que tuviera dudas sobre alguna decisión que hubiese tomado el Tribunal Supremo Electoral no tendrá a quien recurrir en este aspecto; entonces, que implica eso, que ya la solución no sería tan solución para ya cuando los hechos se han consignado”, advirtió el magistrado Argüello Téllez.

Los diputados de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa llevan poco más de tres meses sin cumplir con su mandato de elegir a estos cinco magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y sus respectivos suplentes.

Organizaciones de la sociedad civil han cuestionado la tardanza de los legisladores y lo atribuyen a que los partidos en la Asamblea Legislativa están negociando candidatos con base a cuotas partidarias y no a capacidad e idoneidad, como lo ordenan las leyes.

“Es importante para el país ir a elecciones con la institucionalidad, el país merece tener las instituciones completas y con mucha más razón cuando hay elecciones”, argumentó el magistrado Cardoza.

Los magistrados del TSE recordaron que con respecto a las elecciones el organismo electoral es la máxima autoridad en esa materia, pero reconocen que hay situaciones en que se necesita la intervención de la Sala de lo Constitucional.

“Solamente por violaciones a la Constitución es que interviene la Sala; o sea, la institucionalidad electoral está, pero si hay una cuestión de carácter constitucional donde haya duda, allí es donde se necesita la Sala”, reconoció el magistrado Miguel Cardoza.

De hecho, en elecciones pasadas se han dado situaciones en que ha tenido que intervenir la Sala de lo Constitucional, como por ejemplo en la elección municipal de San Francisco Gotera en los comicios de alcaldes y diputados del pasado 4 de Marzo.

En esa ocasión y dos meses después de que el gane se le había dado al candidato de ARENA, ante la demanda interpuesta por el candidato de GANA en esa cabecera departamental, Nahim Ferrufino, la Sala ordenó al TSE abrir las urnas y hacer el recuento de votos y congeló la toma de posesión del aspirante a edil tricolor.

“Ahí hubo una situación: que los cinco magistrados no pudimos ponernos de acuerdo, ese fue el problema, porque habían magistrados que querían abrir solo una (urna) y habían otros magistrados que decían una o todas, y había otro magistrado que decía que ninguna y otro magistrado que decía todas, se dio esa situación”, argumentó la magistrada Medina.