Quantcast
El Tiempo Latino
7:19 p.m. | 49° 11/13/2018

Guatemalteco dirige organización para promover la cultura de su país en Washington


Organización Primaveral celebró con éxito el GUATE-Fest 2018 el 2 de septiembre

Isabella Rolz | Especial para El Tiempo Latino | 9/4/2018, 10:34 p.m.
Guatemalteco dirige organización para promover la cultura de su país en Washington
UNIÓN. Organización Primaveral quiere unir a los chapines locales y brindarles una conexión con su patria en Washington, DC. | Mynor Aguirre - Organización Primaveral

CULTURA. El GUATE-Fest busca promover la cultura guatemalteca y acercar las tradiciones a los niños que están creciendo en EE.UU.

Mynor Aguirre - Organización Primaveral

CULTURA. El GUATE-Fest busca promover la cultura guatemalteca y acercar las tradiciones a los niños que están creciendo en EE.UU.

Como muchos inmigrantes centroamericanos, Mynor Aguirre estuvo siempre consciente de que en los Estados Unidos hay más oportunidades laborales que en su país natal, Guatemala. Sin embargo, después de residir un tiempo en Washington, D.C., empezó a sentir nostalgia por su país, y al darse cuenta de la poca iniciativa que existía para fomentar la cultura guatemalteca y para promover la ayuda a los inmigrantes, decidió organizarse y conformó la Organización Primaveral en el 2006. “El propósito fue hacer un esfuerzo por dar a conocer nuestra cultura, a través de distintos proyectos humanitarios”, dijo Aguirre a El Tiempo Latino.

La organización está conformada por personas de diferentes municipios guatemaltecos y realiza proyectos sostenibles tanto a nivel nacional, como también a escala internacional. “El mensaje que queremos dar es que hay que unir más esfuerzos para poder concientizar a nuestros paisanos aquí en Washington, y así apoyarnos uno al otro”, añadió Aguirre, quién es el actual director de la Organización Primaveral. “La organización ha tenido un efecto positivo en la comunidad y eso es lo que pretendimos desde un principio… llenar ese vacío que existía para reunir a los guatemaltecos”.

Dentro de los proyectos humanitarios que han generado mayor impacto en la comunidad guatemalteca en Washington, la organización ha coordinado varios talleres en consulados móviles para que los inmigrantes conozcan sus derechos, “sobre todo con el tema anti-migrante que existe”, indicó Aguirre. “Mi filosofía es apoyar a nuestras comunidades de origen y a quienes se sigan sumando a esta diáspora migrante que tiene que salir de mi país”, añadió el guatemalteco.

Aguirre considera que el mayor logro que él y su equipo han tenido es el GUATE-Fest, evento producido por la Organización Primaveral para la celebración del día de la Independencia de Guatemala. “Es el evento más grande que hacemos, ya que traemos a grupos musicales de nuestro país para poder reunir a nuestra gente”, dijo Aguirre y comentó que aproximadamente son 6,000 guatemaltecos los que asisten a este festival.

MÚSICA. El Festival presentó talentosos artistas de la talla de Las Chamakas, Los Francos, Los Fugitivos y Los Internacionales Conejos.

Mynor Aguirre - Organización Primaveral

MÚSICA. El Festival presentó talentosos artistas de la talla de Las Chamakas, Los Francos, Los Fugitivos y Los Internacionales Conejos.

La edición de este año del evento se llevó a cabo el 2 de septiembre en “The Langley Park Boys & Girls Club” en Hyattsvile Maryland. “Este festival le abrió las puertas a todos los guatemaltecos y a nuestros hermanos centroamericanos que vinieron y disfrutaron de la cultura”, dijo el director de GUATE-Fest. Además de la música, también estuvieron presentes artesanos de Guatemala que buscaron construir relaciones comerciales con empresarios locales. “La meta fue que busquen ese enlace para poder exportar y abrirse puertas aquí. Además, cómo una de las actividades adicionales de este año se ofrecieron clases de marimba durante el evento para compartir con el público y para que los niños guatemaltecos aprendan y se interesen por este elemento importante de nuestra cultura”.

Aguirre explicó que además de todos los objetivos culturales del festival, él espera que este evento también haya servido para que los guatemaltecos y otros inmigrantes se olviden al menos por unas horas “de este ambiente anti-migratorio que vivimos”. La jornada festiva tuvo la presencia de asesores y voluntarios que ayudaron a los guatemaltecos a registrarse para que puedan, desde Washington, votar en las elecciones de su país.

Los fondos recaudados con la venta de boletos y otras iniciativas durante el evento se donarán a las víctimas afectadas por la reciente erupción del Volcán de Fuego el pasado 3 de junio, una catástrofe natural que afectó a miles de guatemaltecos. “Estamos viendo qué áreas fueron las más afectadas, y nuestra intención es construirles a los damnificados viviendas para que retomen su vida”, concluyó Aguirre.