Quantcast
El Tiempo Latino
8:35 p.m. | 49° 11/14/2018

Prensa y activistas critican la sentencia a periodistas de Reuters en Myanmar


“Todos deben ser conscientes de que la democracia no sobrevivirá en una era oscura de la información”, reseñó el 7 Day Daily

Redacción - El Tiempo Latino | 9/4/2018, 8:51 a.m.
Prensa y activistas critican la sentencia a periodistas de Reuters en Myanmar
MUNDO. Foto del periodista de Reuters Kyaw Soe Oo, luego de ser condenado a siete años de cárcel | Efe

Grupos de la sociedad civil y algunos medios de comunicación de Myanmar condenaron la sentencia de cárcel que fue dictada el lunes en contra de dos periodistas de Reuters, que habrían infringido la Ley de Secretos Oficiales.

De acuerdo con información de Reuters, los medios locales denunciaron que la sentencia es un ataque al derecho a la libertad de información.

Ye Lwin, juez de distrito del norte de Yangón, sentenció a siete años de cárcel a los dos periodistas por haber violado la ley, de la era colonial.

El caso sirvió para poner a prueba la “salud democrática” de Myanmar, reseñó Reuters. Wa Lone, de 32 años; y Kyaw Soe Oo, de 28, habrían violado la ley al recopilar documentos confidenciales.

7 Day Daily, uno de los periódicos más leído, publicó un bloque negro en su primera página este martes, junto con un editorial titulado “Un día triste para Myanmar”.

“(Las sentencias) terminan con la esperanza de que el gobierno actual valore y respete la libertad de los medios (…) Todos deben ser conscientes de que la democracia no sobrevivirá en una era oscura de la información”, se lee en la publicación.

El medio privado también cuestionó la reputación “de opresión a los medios” que se hizo el gobierno, haciendo una comparación con regímenes militares anteriores.

Con información de Reuters.