Quantcast
El Tiempo Latino
2:32 p.m. | 49° 12/17/2018

Ayanna Pressley derrota en las primarias de Massachusetts al demócrata Capuano


La concejal se convertiría en la primera mujer afroamericana en representar Massachusetts en el Congreso

David Weigel | The Washington Post | 9/5/2018, 8:51 a.m.
Ayanna Pressley derrota en las primarias de Massachusetts al demócrata Capuano
Ayanna Pressley | Twitter Ayanna Pressley

La insurgencia liberal dentro del Partido Demócrata ha logrado otra victoria, con la concejal Ayanna Pressley derrotando al veterano representante Michael E. Capuano (D-Mass.) El martes con un mensaje de cambio generacional.

"Viste lo que vi: que estos tiempos exigían más de nuestros líderes y nuestro partido", dijo Pressley a los entusiastas seguidores en Boston. "No es lo suficientemente bueno como para ver a los demócratas volver al poder. Importa quiénes son esos demócratas ".

Capuano reconoció los deseos del distrito en declaraciones otorgadas después de que perdió su antigua base política ante Pressley.

"Claramente, el distrito quería muchos cambios", dijo Capuano. "Ayanna Pressley va a ser una buena congresista".

Pressley, de 44 años, se convertiría en la primera mujer negra en representar a Massachusetts en el Congreso, ya que los republicanos no presentan candidatos en el 7mo. Distrito.

Capuano, de 66 años, ganó por primera vez el escaño en 1998, pero tuvo problemas para mantenerse al ritmo de Pressley cuando argumentó que un distrito joven y mayoritariamente no blanco necesitaba una nueva voz en Washington.

"Creo fundamentalmente que las personas más cercanas al dolor deberían estar más cerca del poder", dijo Pressley en el camino.

Capuano es el segundo demócrata, y el cuarto miembro del Congreso en general, en perder una batalla de renovación en 2018, tras la sorpresiva derrota del Rep. Joseph Crowley (D-N.Y.) Por Alexandria Ocasio-Cortez.

Nueva Inglaterra nunca ha elegido mujeres negras al Congreso; Pressley y Jahana Hayes de Connecticut son favoritos para ganar en noviembre.

Otros dos Demócratas de Massachusetts, los Representantes Stephen F. Lynch y Richard E. Neal, derrotaron fácilmente a las mujeres desafiantes que corrieron hacia su izquierda, y se estaba llevando a cabo una contienda en el 3er Distrito Congresional, donde la diputada Niki Tsongas está dejando vacante el escaño.

Pero en palabras de Pressley, ella "hizo lo que se supone que los demócratas de Massachusetts no deben hacer": desbancar a un titular que tenía gran parte del establishment político detrás de él, con el lema de "el cambio no puede esperar".

Mientras tanto, los votantes republicanos nominaron al gobernador Charlie Baker para un segundo mandato y eligieron al conservador legislador estatal Geoff Diehl para desafiar a la senadora Elizabeth Warren (D).

Los demócratas nominaron al ex secretario de finanzas del estado Jay Gonzalez para el cargo de gobernador, y el veterano secretario del Estado Libre Asociado, Bill Galvin, derrotó a un desafiante liberal por una avalancha.

Pero la dupla Capuano-Pressley, que dividió a los Demócratas de Massachusetts y los liberales nacionales por igual, había llamado la atención. Capuano ha sido uno de los votos izquierdistas más confiables de la Cámara, especialmente en temas de financiamiento para la guerra y la defensa.

Pressley, un ex miembro del personal de Capitol Hill, considerada durante mucho tiempo como una estrella política, había argumentado que ella podía liderar "un movimiento" desde el asiento, mientras que Capuano se contentaba con simplemente votar de la manera correcta.

Por The Washington Post.