Quantcast
El Tiempo Latino
5:06 a.m. | 49° 11/21/2018

Gobierno colombiano planea reducir hasta 10 por ciento sus gastos generales


El ministro de Hacienda dijo que la propuesta tributaria busca lograr que los colombianos de mayores ingresos paguen más

Semana | 9/5/2018, 4:04 p.m.
Gobierno colombiano planea reducir hasta 10 por ciento sus gastos generales
COLOMBIA. Ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla | Crédito: Ricardo Maldonado Rozo / EFE

El gobierno sigue barajando todas las fórmulas posibles para financiar el Presupuesto General de la Nación en 2019, que según el ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla Barrera, tiene un faltante del orden de los 25 billones de pesos. Y una de ellas será acudir a la tijera de los gastos.

Por eso este miércoles, durante la discusión del Presupuesto General de la Nación, anunció que el Gobierno propondrá reducir entre un 7,5 por ciento y un 10 por ciento los gastos generales, que incluyen partidas como adquisición de bienes y servicios, viáticos, mantenimiento y contratos por prestación de servicios, entre otros.

Según Carrasquilla, el gobierno busca cumplir con iniciativas sociales tan importantes como el Programa de Alimentación Escolar (PAE) o Familias en Acción, entre otros, que hasta el momento no cuentan con la financiación requerida para el próximo año.

También recordó que su cartera mantendrá el presupuesto en el rango que lo había planteado el anterior ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, cercano a los 259 billones de pesos, para cumplir con la regla fiscal, “por lo cual, cualquier manejo de la deuda requerirá también un aumento en el recaudo, para no correr el riesgo de superar los topes impuestos”.

Además de la tijera al gasto, el gobierno también trabaja en una nueva reforma tributaria que permita generar los recursos que requiere el gobierno para su funcionamiento el año entrante, y cuyas primeras propuestas han generado fuertes críticas entre los colombianos.

Por eso, Carrasquilla recalcó que la directriz del presidente Iván Duque Márquez “es clara en el sentido de que las personas naturales que hasta el día de hoy no pagan impuestos no deberán hacerlo con el régimen nuevo” y sostuvo que el objetivo es aumentar el recaudo entre las personas de mayores ingresos, algunas de las cuales tienen tasas de tributación extremadamente bajas en comparación con los estándares internacionales. “Nuestra propuesta no va a ser aumentar la base de personas naturales sino concentrarnos en ser más equitativos y más redistributivos en los sectores más altos” dijo el funcionario.

Frente a las propuestas que desde algunos sectores se escuchan, en el sentido de eliminar todas las exenciones tributarias como las que benefician inversiones en activos, las zonas francas o la llamada Ley de Estabilidad Fiscal, señaló que hay que tener mucho cuidado porque cualquier decisión en este sentido significaría un cambio drástico en las reglas de juego y expondría al Estado a millonarias demandas.

Finalmente, el ministro insistió en que es necesario “reducir la tributación de las empresas con el fin de impulsar la creación de empleo y el crecimiento de la economía y ampliar la base de recaudo del IVA, lo cual iría acompañado de una devolución de recursos para los sectores más pobres de la población”.

Fuente: Semana