Quantcast
El Tiempo Latino
4:19 a.m. | 73° 9/26/2018

Hospital baja una cuenta de $109,000 por un ataque cardíaco a $332… ¿qué pasa con las facturas sorpresa?


Chad Terhune | Kaiser Health News | 9/6/2018, 12:19 a.m.
Hospital baja una cuenta de $109,000 por un ataque cardíaco a $332… ¿qué pasa con las facturas sorpresa?
Drew Calver con su esposa, Erin, y sus hijas Eleanor (izq.) y Emory, en su casa de Austin, Texas. Allí tuvo un ataque cardíaco el 2 de abril de 2017. Calver, profesor de escuela secundaria, tiene seguro de salud a través del distrito escolar, pero así y todo enfrentó una cuenta médica de $108,951.31. | Callie Richmond para KHN

Un hospital de Texas que cobró a un maestro $108,951 por la atención que recibió después de un ataque cardíaco redujo la factura a $332.29. Esto ocurrió después que esta facturación desatara una discusión nacional sobre lo que se debería hacer para combatir las sorpresivas facturas médicas que afligen a un creciente número de pacientes.

La historia de Drew Calver fue reportada por Kaiser Health News y NPR como parte de la serie "Bill of the Month" (Cuenta del Mes), que examina los precios de atención médica en los Estados Unidos y los problemas a los que se enfrentan los pacientes en una industria que genera $3.5 mil millones al año.

Calver, un profesor de historia de 44 años y papá de dos niñas, sufrió un ataque cardíaco en abril de 2017 y un vecino lo llevó rápidamente a la sala de emergencias más cercana, que era un hospital fuera de la red de su plan de salud del distrito escolar de Austin. Su seguro le pagó al hospital casi $56,000 por su hospitalización de cuatro días y un procedimiento para colocar cuatro stents en su arteria afectada.

Pero el hospital, St. David's Medical Center en Austin, no se conformó con esa cantidad y fue tras el profesor de escuela secundaria, y entrenador de natación, por un adicional de $109,000 en una práctica conocida como "facturación de saldo".

A las pocas horas de la publicación de la historia, el 27 de agosto, el hospital ofreció renunciar a casi toda la factura y cobrarle, en su lugar, $782.29. Días después, St. David's bajó la cantidad aún más. Calver dijo que lo pagó por teléfono, ansioso por dejar atrás esta saga estresante.

Agregó que es un alivio que su familia no tenga que enfrentar una factura de seis cifras y amenazas del cobrador de deudas del hospital. Pero dijo que le preocupa que otros pacientes golpeados por cuentas médicas injustas de $10,000 o $20,000 no capten la atención de los medios.

"Es muy bueno que esto haya terminado para mí y para mi familia. Pero no se trata solo de mi factura", expresó Calver en una entrevista. "No creo que ningún consumidor deba pasar por esto".

Calver dijo que es un alivio no tener que enfrentar una factura de seis dígitos y no tener que recibir llamadas de la agencia de recolección.

Callie Richmond para KHN

Calver dijo que es un alivio no tener que enfrentar una factura de seis dígitos y no tener que recibir llamadas de la agencia de recolección.

Calver y su esposa, Erin, dijeron que se sintieron alentados por el apoyo y atención efusiva que recibieron. Drew Calver dio entrevistas a la televisión local y su historia apareció en el programa de CBS This Morning. La pareja dijo que tiene la esperanza que el debate nacional dé lugar a cambios que ayuden a otros consumidores en todo el país.

Justo después de pagar su factura del hospital, Calver caminó a la cafetería de la escuela para almorzar. Una de las trabajadoras de la cafetería se le acercó y le dijo que ella también enfrentaba una gran factura médica del mismo hospital de Austin. Calver dijo que planea ayudarla como pueda.

"Esta es la forma en que puedo ayudar a otros", dijo.

El sistema hospitalario, St. David's HealthCare, continúa defendiendo cómo manejó la facturación de Calver, diciendo que "hizo todo bien en esta situación particular". También señaló que informó a la familia en varias ocasiones que podían solicitar un descuento a través de un programa de asistencia financiera, basado en el ingreso de su hogar.